Un accidente de moto convierte las vacaciones de dos zaragozanas en una odisea en Vietnam

Un accidente de moto convierte las vacaciones de dos zaragozanas en una odisea en Vietnam

María Valverde y Noelia Traid, dos enfermeras zaragozanas que están viviendo una odisea en Vietnam tras sufrir el pasado martes un accidente de moto en Da Lat, capital de la provincia de Lam Dong. Noelia sufrió una fractura de pelvis y en una pierna, y pasaron varios días peregrinando de hospital en hospital en busca de ayuda urgente. La encontraron en un médico español que se encargó de sacarlas del país para trasladarlas a Tailanda donde finalmente han podido operar a la joven.

María atiende en exclusiva a Buenos Días Madrid para contarnos el periplo que están pasando. "Noelia está mucho mejor ahora, hoy ha salido de la UCI, la cadera ya está bien operada y fuera de riesgo. Lo único que en la rodilla se le ha producido una necrosis en el hueso que le ha causado una infección y tendrá que ser reintervenida. No sabemos si será aquí o en España", explica.

"Nadie hablaba inglés y no nos entendíamos"

Los problemas de estas dos zaragozanas comenzaron nada más producirse el accidente. "Nadie hablaba inglés, no nos entendíamos. Decíamos que llamaran a una ambulancia y nada. Nos cogimos un taxi hasta el hospital y ya ahí contactamos con el seguro o con quien fuera que nos dijeran algo. Le hicieron una radiografía pero es que no le atendían, no le daban ninguna respuesta. Estuvimos cambiando de hospitales, fuimos a cinco", señala María.

Ni el seguro ni la embajada

Las jóvenes contrataron un seguro de viaje que no se está haciendo cargo de la situación como debería. "El seguro tardó bastante en ponerse en contacto con nosotras. Le enviamos el informe medico y tardó más de cinco horas en traducirlo. Luego llamábamos mucho porque estábamos solas", denuncia.

En cuanto a la embajada española en Vietnam, María se puso en contacto con ellos pero la respuesta que recibió no fue la esperada. "Llamamos al teléfono de urgencias y nos dijeron que hasta el día siguiente a las nueve no podían ponerse en contacto con nosotras. Estuvimos esperando y al día siguiente nos llamaron pero fue a los dos días vino el vicecónsul a vernos", indica la aragonesa.

Insalubridad y malas condiciones

Las jóvenes denuncian las malas condiciones de estos centros hospitalarios y la insalubridad que hay. Ambas son enfermeras y saben de las diferencias con los hospitales en España. "Ni de lejos son como los de aquí. Los cuidados son muchísimo más deficientes que en España. A mi amiga no la asearon hasta que llegaron a Tailandia y de todos los cuidados se tiene que hacer cargo el acompañante. Con las movilizaciones, mi amiga tenia la cadera rota y le tiraban de la camilla a la cama sin ningún cuidado", declara.

"Le tiraban de la camilla a la cama sin ningún cuidado"

Gracias al doctor Sergio Arellano, que regenta una clínica privada en Tailandia, las jóvenes pudieron salir de Vietnam. "Él se hizo cargo de que pudiéramos salir del hospital, nos organizó el avión y su clínica fue quien hablo con la de Tailandia", relata. El avión en el que han sido trasladadas, es uno medicalizado que cuesta alrededor de 25.000 euros.

"El pago lo adelantó la clínica hasta que pudiéramos hacer las transferencia. No es fácil hacer una transferencia desde España un sábado por la tarde. Hicimos una cuenta de crowdfunding para conseguir dinero y ya está cerrada. La gente ha colaborado muchísimo y ha sido súper rápido", concluye.