La directora de ‘Eso No se pregunta’ destaca el carácter social del premio Ondas por dar voz a los enfermos mentales

La directora de ‘Eso No se pregunta’ destaca el carácter social del premio Ondas por dar voz a los enfermos mentales

El programa de Telemadrid ‘Eso No se Pregunta’, sobre enfermedades mentales, ha sido galardonado con un premio Ondas al Mejor Programa de cadenas no nacionales. El jurado premia el rigor y la inteligencia emocional para abordar un problema dramático que afecta a un porcentaje significativo de la sociedad española, como son las enfermedades mentales.

Begoña Puig, directora del programa, se confiesa ”muy contenta por este premio” y explica a Buenos Días Madrid de Telemadrid que el origen de este programa “es australiano, (el exitoso ‘You can’t ask that’ de la televisión pública australiana ABC que ya va por quinta temporada) que nosotros conocimos en Globo Media e hicimos la oferta para traerlo a Europa, lo llevamos a las televisiones y ninguna los quiso, sólo Telemadrid.

Personas a quienes no preguntas

"Es un programa que es para una televisión pública realmente, es muy social, que trata de las personas a quienes no preguntas cosas a la cara porque te da vergüenza, como son por ejemplo los enfermos mentales”.

Programa de Telemadrid 'Eso no se pregunta' |TELEMADRID

“Nosotros lo que hacemos es que a los espectadores de Telemadrid les pedimos las preguntas que ellos les harían si se atreviera y se las trasladamos para que ellos respondan”, explica Puig.

Todos los programas en la web de Telemadrid

El premio lo reciben por las enfermedades mentales pero el programa abarca otros muchos temas como el síndrome de Down, la anorexia, o el Alzehimer, “aunque este último a los cuidadores”. “Se pueden ver todos en la Web de Telemadrid, www.telemadrid.es, y también en Youtube, hay muchísimos, hay 34 programas”, señala Puig.

Sobre las preguntas que realizan los espectadores Begoña Puig comenta que “nosotros pensábamos que, al haber barra libre de preguntas, la gente iba a preguntar barbaridades y ¡qué va!, la gente pregunta cosas muy razonables. Por ejemplo tuvimos gente de baja estatura y les preguntaron, por ejemplo, si se compraban la ropa en la sección de niños, y ellos contestaron que algunos sí y otros no, ese tipo de preguntas son”.

Es un programa “extraordinario, de gran sensibilidad y audacia” le dice Cristina Fallarás. “Este año han sido unos premios bastante sociales –dice Puig- han dado un premio por ejemplo a las tres actrices que son las intérpretes de ‘Veneno’ y a un programa de radio dedicado a las personas que están en confinamiento, y nos alegra mucho a nosotros por eso”.

El programa ‘Eso no se pregunta’ sobre enfermedades mentales logra el Premio Ondas 2020
El programa ‘Eso no se pregunta’ sobre enfermedades mentales logra el Premio Ondas 2020
El programa ‘Eso no se pregunta’ sobre enfermedades mentales logra el Premio Ondas 2020

El programa ‘Eso no se pregunta’ sobre enfermedades mentales logra el Premio Ondas 2020

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo social. Pero algunos valientes pacientes de diferentes edades y diagnosticados de las enfermedades más estigmatizadas como esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad o bipolaridad, accedieron a responder en ‘Eso no se pregunta’ a las preguntas de los espectadores de Telemadrid para reivindicar su normalización y acabar con la asociación del trastorno mental con la violencia. El programa fue emitido el 28 de octubre de 2019.

Combatir los prejuicios

Dirigido por Begoña Puig, el programa trata de combatir prejuicios y dar visibilidad a los grupos sociales que sufren la exclusión o la incomprensión por parte del resto de la sociedad. Cada domingo, ‘Eso no se pregunta’ rompe estereotipos ofreciendo respuestas a las preguntas que los espectadores envían de manera anónima. Preguntas íntimas, curiosas o incómodas que nunca nos atreveríamos a preguntar cara a cara. ‘Eso no se pregunta’ traslada estas cuestiones a los representantes de cada grupo social con respeto y sentido del humor con la intención dar a conocer a estas personas y derribar barreras.

El programa obtuvo en 2018 el reconocimiento del Jurado de la Academia de Televisión que le otorgó el Premio Iris por dar voz a los colectivos menos visibles en los medios y aportar una respuesta sincera a sus problemas cotidianos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Telemadrid