El drama del pequeño comercio en el barrio del Pilar

El drama del pequeño comercio en el barrio del Pilar

El barrio del Pilar es uno de los barrios de mayor densidad de pequeños comercios de Madrid. Unos 1.500 negocios. Muchos de ellos, se calcula que entorno a un 30%, no van a poder abrir más como consecuencia de la crisis acaecida por la pandemia del coronavirus. Así lo denuncia la Asociación de comerciantes del Barrio del Pilar, quienes reclaman ayudas directas a los pequeños comerciantes del barrio para no sucumbir a la crisis.

Piden, entre otras cosas, ayudas para la adquisición de material de seguridad (mascarillas, geles, mamparas, etc.), o la realización de test a los comerciantes. Fernando Cifuentes, presidente de la Asociación, señala "la falta de ayudas por parte de las administraciones" y tilda de "catastrófica" la situación por lo que reclama que se adopten medidas de forma inmediata para la promoción del comercio de cercanía y con ayudas, a fondo perdido, al alquiler.

En Buenos Días Madrid, hemos estado con ellos, conociendo de primera mano la realizad de muchas de sus tiendas que ya no volverán a levantar sus persianas. Los que han abierto, nos confiesan que lo hacen "con miedo y preocupación" ante la crisis y no saben si podrán aguantar.