Un ‘ejército’ de ganado localizado por GPS limpia el monte de Madrid en la lucha contra el fuego

Un ‘ejército’ de ganado localizado por GPS limpia el monte de Madrid en la lucha contra el fuego

Más de 100 vacas, seis caballos, y 600 ovejas. Es el ‘ejército’ contraincendios de tres municipios madrileños. Los ayuntamientos de Cercedilla, Matalpino y el Boalo participan en un programa pionero para preservar el medio natural.

Vacas con GPS

Los ganaderos controlan a los animales a través de GPS, una innovación que han acogido muy favorablemente por las ventajas que les supone para encontrar al ganado disperso por los pastos, según manifiesta a Telemadrid Alfredo Berrocal, ganadero y Presidente de UGAMA, la Unión de agricultores, ganaderos y silvicultores de la Comunidad de Madrid.

Berrocal tiene 50 vacas en Cercedilla y 11 ya están controladas por el dispositivo con el que las marcó hace ya algún tiempo. Explica que el GPS “vale algo más de 100 euros cada uno de ellos, no los compré todos a la vez, pero sí ha merecido la pena”.

Sorpresas con el ganado

Con el GPS por ejemplo una vaca que vaya a tener un ternero y que puede perderlo se encuentra enseguida, vas a tiro hecho –dice- mientras que antes se perdía mucho tiempo buscándolas”. Explica que “el cencerro cumple también este objetivo, pero no te da datos, eso sí, es más económico”.

Una de las cosas que ha sorprendido a este ganadero es que “he descubierto que las vacas duermen como las personas, descansan y duermen por la noche en el mismo sitio, tienen sus hábitos”.

Para Berrocal el GPS “no es preventivo pero sí informativo, como en el caso de que aparezcan lobos, porque los animales tienden a agruparse por miedo”.

Ganado contraincendios

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino comenzó en 2016 un proyecto para la recuperación del uso tradicional del pastoreo en su municipio con el objetivo de que sirviera para proteger el territorio contra los incendios, mejorar la vigilancia del monte y la conservación de las especies silvestres.

Para este verano, se estrena la Fase 3.0 de este proyecto. Para ello el Consistorio de El Boalo ha alcanzado un acuerdo para desarrollar un programa piloto de marcaje con GPS de los rebaños de los ganaderos locales con la empresa Digitanimal. De esta forma los ganaderos podrán saber en cada momento donde están sus animales y cuál es su actividad, obteniéndose al final del proyecto piloto un mapa local de todas las zonas pastoreadas y su intensidad.

Además del rebaño municipal de cabras guadarrameñas, ocho ganaderos locales participan en esta experiencia en la que trabajarán prestando servicios ambientales de prevención de incendios a su municipio con 100 vacas, seis caballos, y 600 ovejas.