Se endeuda por culpa de no haber cobrado el ERTE que presentó en marzo y debe ya más de 3.000 euros

Se endeuda por culpa de no haber cobrado el ERTE que presentó en marzo y debe ya más de 3.000 euros

Al tiempo que aumentan las restricciones, empeora la situación económica de muchos madrileños. Aurelio Guerrero, por ejemplo, es camarero y está acogido a un ERTE, pero lleva meses sin cobrar un euro. Su situación es desesperada porque no dejan de llegar facturas y se está endeudando.

Denuncia a Telemadrid Aurelio que atraviesa una situación muy complicada debido a que no ha cobrado los meses que ha estado acogido al ERTE, en concreto tres, y eso le ha impedido pagar el alquiler del piso durante dos meses y las mensualidades de luz, agua y gas de esos tres meses.

Su empresa, un bar, donde él es camarero, le acogió al ERTE desde el 14 de Marzo hasta el 26 de Mayo. Con el arrendatario ha llegado a un acuerdo y va pagando poco a poco el alquiler cuando puede.

Sin embargo "las empresas de suministros llaman muy a menudo" y teme que le corten la luz, el agua o el gas. “He intentado por todos los medios cobrar el ERTE pero no lo he conseguido”, explica.

Sin cobrar y con 3.000 euros de deuda

El problema es que el tiempo pasa y la deuda se le va acumulando. Entre el alquiler, el agua, el gas y la luz de esos meses la deuda ha aumentado hasta 3.000 euros.

Aurelio es dominicano y lleva más de 20 años en España, explica que su sueldo es de 1.100 euros mensuales, pero paga 600 de alquiler. Además, su pareja se quedó sin trabajo limpiando casas y cuidando a personas mayores cuando empezó el confinamiento en marzo y hace dos meses han tenido un niño con lo que el único ingreso es el de Aurelio.

Los gastos con el niño pequeño han aumentado y además tiene que hacerse cargo de uno de sus otros tres hijos que tiene de otro matrimonio. Por todo ello, dice que el dinero que no han cobrado del ERTE les es necesario para saldar sus deudas. Temen que con el niño pequeño les corten algún suministro ahora que llega el frío como les ha pasado algunos compañeros suyos.

Trámites imposibles

Cuenta a Telemadrid que tras entregar todos los papeles al principio del confinamiento le llamaron cuando ya había salido del ERTE el 17 de junio para confirmar los datos y comprobar que estaba todo correcto pero ya han pasado otros tres meses más y sigue sin cobrar nada y acumulando deuda.

Además se da la circunstancia de que en el bar eran 8 los compañeros que estuvieron en el ERTE y 5 lo han cobrado y otros dos como él no. Por si fuera poco los 5 que lo cobraron lo siguen cobrando porque el SEPE no les ha sacado todavía del ERTE y lo están intentando pero dice que no consiguen que les den de baja. Ahora encima temen que cuando se den cuenta les penalicen o les pongan algún tipo de sanción.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Deuda