Un estudio alerta sobre la incidencia grave del Covid 19 en los jóvenes

Un estudio alerta sobre la incidencia grave del Covid 19 en los jóvenes

Los jóvenes tienen poco miedo al coronavirus y cada semana se repiten las imágenes de muchos de ellos participando en botellones sin mascarilla, sin distancia y sin las mínimas medidas de seguridad.

Pero el Covid les afecta también a ellos y cada vez hay casos de más gravedad. Sobre cómo afecta el Covid a los jóvenes hablamos con Luis Seijo, codirector de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y coautor de un estudio a nivel internacional publicado en la revista Science.

Deficiencias del interferón

El estudio pone de manifiesto que el genoma de casos graves de Covid-19 sin patología previa revela deficiencias en la vía interferón tipo I. En palabras del doctor Seijo: 'Una pequeña proporción de personas relativamente jóvenes y sanas no logran controlar la infección por SARS-CoV-2, producen una reacción inflamatoria severa y requieren hospitalización en una unidad de cuidados intensivos (UCI) o incluso fallecen”.

La gran incógnita

Refiere Seijo que “una de las grandes incógnitas del Covid es el por qué algunas personas enferman gravemente y otras lo pasan prácticamente asintomáticas. Ya conocíamos este tipo de efectos, por ejemplo, en la neumonía grave asociada a la gripe en que algunas personas tienen mutaciones en los genes del interferón y encontramos que también hay gente que tiene anticuerpos relacionados con los inteferones, o sea una reacción autoinmune que hace que su interferón no reaccione correctamente, y el interferón es clave en el manejo de este tipo de infecciones víricas”.

Sobre los jóvenes que hacen botellón Seijo apela “a su responsabilidad”. “Es evidente que los jóvenes tienen un cuatro de Covid bastante leve –añade- y entiendo esa falsa sensación de ser inmune al virus, pero no lo son ni ellos ni sus familiares, y hay que ser conscientes de que si cogen el Covid y lo pasan a sus familiares hay una cadena de contagios y puede acabar con el fallecimiento de algún familiar cercano”.