La Réplica: ¿Debe haber un único criterio epidemiológico para toda España?

La Réplica: ¿Debe haber un único criterio epidemiológico para toda España?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide a Madrid tomar más medidas y la Comunidad de Madrid le responde que se aplique en toda España. El consejero de sanidad Enrique Ruiz Escudero reclama "criterios científicos objetivos" y no sólo para Madrid, sino para todo el país. No puede ser que el único criterio sea que Madrid es una región especial.

Este martes en La Réplica: ¿Debe haber un único criterio para toda España?

Jaime González y Elisa Beni contrastan sus pareceres en La Réplica

Jaime González dice que debe haber algún criterio por el que guiarse y que eso “no es así porque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo expresamente el 17 de septiembre que avalaba las medidas de la Comunidad de Madrid y las medidas parciales que había tomado y diez días después cambia sin ninguna explicación. Tiene que haber un criterio”.

Elisa Beni defiende que las cosas son distintas según las regiones y que unificarlas sería como decir que uno no se pone una medicina que le va bien porque los demás no se la ponen. “El criterio debe ser según los lugares, por ejemplo, cuando se dice que porque que no se implantan en Navarra, hay que tener en cuenta que tiene el mejor sistema sanitario, y no es comparable, no tiene metro ni aeropuerto internacional..”.

“Pregunto a Elisa –dice González- ¿por qué hace 8 días Illa decía lo contrario de los que dice ahora? Dijo que estaba de acuerdo con las restricciones parciales el pasado 17 de septiembre y ahora lo contrario, ¿por qué el ministro no se pone de acuerdo consigo mismo?”

Beni dice que “lo cierto es que nos debatimos sobre si hay que confinarnos ahora o hay que esperar a que se contagien todos. Me parece absurdo esa reunión en Sol para luego no trabajar en conjunto, El gobierno de Madrid está en el interés político y económico y la gente está muriendo”.

Jaime González insiste en que no se explica el cambio del ministro de Sanidad. “Si queremos aplicar criterios, junto con los matices de cada territorio, lo debe fijar el Ministerio de Sanidad, pero si este no se pone de acuerdo esto es un auténtico despelote”.

Elisa Beni dice que “a mí me da igual, lo que a mí me preocupa es que estamos en riesgo y me aterroriza que la pandemia está descontrolada y estaremos en una situación tremenda en poco tiempo, que se tomen medias es lo que hay que hacer, si uno no puede abrir un bar oiga pues lo siento, que cierren 25.000 bares, pues lo siento”.

Jaime González dice que “al señor de la terraza, que a Elisa no le merece atención, está sufriendo la pandemia y la crisis provocada por las autoridades”, por lo que cree necesario una explicación del cambio de parecer de Illa y unos criterios claros y objetivos.

Elisa Beni dice que “estamos en riesgo y que todos sabemos en Madrid que es muy grave, lo único que pido es que se dejen de chirindangas y pongan medidas”.