La Réplica: ¿Debería Madrid pedir el estado de alarma?

La Réplica: ¿Debería Madrid pedir el estado de alarma?

Hoy comienzan las restricciones para frenar la pandemia. Hay zonas de la capital y también algunos municipios donde la incidencia de la Covid-19 es más elevada y ahí se centran los esfuerzos, pero podría no ser suficiente. La máxima es el criterio sanitario, salvar vidas. Pero también que el confinamiento sea el más «amable» posible, porque un cierre total sería un desastre económico. ¿Debería Madrid pedir el estado de alarma? Debate con los periodistas Ester Palomeras y Jaime González.

Dos posturas confrontadas. Palomeras reclama que Madrid pida el estado de alarma ya porque "desde el mes de mayo no cumple los requisitos mínimos" marcados por la desescalada. Señala al gobierno regional y dice que "no ha seguido criterios científicos para atajar la pandemia". Las restricciones - dice- "llegan mal y tarde".

Por lo contrario, González no lo ve necesario y apunta a que si así lo fuera debería ser Sánchez quien lo reclamara, criticando la dejadez adoptada tras su Gobierno tras el levantamiento del estado de alarma en el mes de junio. Insiste además en que los criterios adoptados por la Comunidad de Madrid han sido estrictamente "técnicos y sanitarios", y se han adoptado en aquellas áreas donde se produce 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Apunta que estos confinamientos selectivos ya se han aplicado en otras Comunidades Autónomas como Aragón, La Rioja o Baleares donde gobierna el PSOE,