La Réplica: ¿Los controles deberían quedarse en sólo informativos?

La Réplica: ¿Los controles deberían quedarse en sólo informativos?

Las multas por entrar o salir de Madrid por las restricciones por la pandemia del coronavirus podrían entrar en vigor a partir de este miércoles. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid podría ratificar hoy la decisión de sancionar a los ciudadanos que incumplan las restricciones. La Audiencia Nacional ya ha rechazado suspender el cierre de Madrid al no encontrar motivaciones "urgentes".

Este miércoles en La Réplica: ¿Los controles deberían quedarse en sólo informativos?

Alejandro López de Miguel y Carmen Tomás contraponen sus pareceres al respecto.

López de Miguel cree que no son necesarias las sanciones “hay que cumplir con todo y creo que las administraciones ponen el foco en la actuación individual cuando a lo mejor no hay suficiente información. Da la impresión de que no supiéramos como actuar, en Suecia, por ejemplo, se cumplen las normas y se respeta el aislamiento sin sanciones”

Tomás cree que sí que hay que sancionar porque “todos los días Telemadrid por ejemplo está informando de lo que se puede hacer y de lo que no, esto pone en riesgo la vida de las personas y hay que sancionar”.

López de Miguel defiende que “hay personas que no han entendido las normas porque cambian continuamente. Siempre hay quienes incumplen las normas y hacen fiestas y botellones, pero la mayoría cumple. Durante el estado de alarma se pusieron más de tres millones de multas y no se han pagado”.

Tomás considera que el incumplimiento de las normas “va con el ser humano, fuera de España a lo mejor no lo hacen porque saben que hay sanciones. A quien va a 200 kilómetros por hora se le multa ¿no? Pues a estos también porque ponen en riesgo la salud de las personas. Hay hospitales medicalizados para quien tenga problemas”.

López de Miguel insiste en que “las administraciones públicas ponen demasiado el ojo en la actuación individual. Estamos hablando de si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid autoriza las multas, pero yo creo que la gente como norma general las cumple”.

Tomás precisa que el Tribunal “no va a decir si se ponen multas, sino si la norma de las restricciones está bien, y el que no cumpla tendrá una sanción porque pone en riesgo la salud de los demás”.