La Réplica: ¿Es insuficiente el Salario Mínimo Interprofesional en España?

La Réplica: ¿Es insuficiente el Salario Mínimo Interprofesional en España?

El salario mínimo en Suiza pasa a ser el más alto del mundo: 3.800 euros al mes. Aunque la cantidad es alta, lo cierto es que Suiza es uno de los sitios más caros del mundo para vivir. Y si nos centramos en España, ¿qué puesto ocupamos respecto a otros países de Europa? En España se aprobó a principios de 2020 un Salario Mínimo Interprofesional de 950 euros en 14 pagas.

Este jueves en La Réplica: ¿Es insuficiente el SMI en España?

Marta Nebot y Juan Pablo Polvorinos contraponen sus pareceres al respecto.

Marta Nebot defiende que el salario mínimo “es insuficiente y más si el trabajador tiene una carga familiar, es evidente que no es bastante”.

Juan Pablo Polvorinos destaca que “es un mínimo que va ligado a la productividad del país, puede depender de los políticos, pero son los empresarios quienes pagan y quienes tienen que hacer las cuentas y ver si pueden pagarlo”

Nebot dice que “creo que hay dinero” y señala que “España tiene 2 millones y medio de trabajadores pobres y cuando la economía va mejor resulta que no hay menos trabajadores pobres, somos campeones de desigualdad. No estamos entre los países grandes de Europa como Francia o Inglaterra que tienen salarios mínimos de 500 euros más que nosotros”.

Polovorinos dice que lo que hay que preguntarse es “¿cuánto le cuesta al empresario pagar el salario mínimo? Porque el 85 por ciento del tejido económico son las pequeñas empresas y es muy fácil decir voy a subir salario, pero este lo pagan los empresarios no el Estado y fueron muchos los que se quejaron que no podían cuadrar las cuentas”.

Nebot asegura que “la democracia pasa por la por la distribución, y esto no está bien hecho. Hay que buscar la manera de que lo puedan pagar, pero la pregunta es si es suficiente y creo que no. ¿A quién se quiere parecer España, a los países peores o mejores, a mí me gustaría parecerme a Francia o Alemania. Es insuficiente el salario mínimo, lo dice la carta social europea, que piensen si son capaces llevar vida digna con 950 euros".

Juan Pablo Polvorinos dice que “pienso que no hay dinero en España para poder hacerlo, nos gustaría que fuera así, pero ahora no hay dinero y hay que calibrar las consecuencias”.