La Réplica: ¿Habría que sancionar a quien no se haga el test del coronavirus?

La Réplica: ¿Habría que sancionar a quien no se haga el test del coronavirus?

En los primeros días de los test de antígenos, sólo uno de cada tres citados se presentaba. En Puente de Vallecas los vecinos achacan el «escaso seguimiento» de las pruebas al «caos organizativo». Aseguran que las pruebas se convocaron con menos de 24 horas de antelación, por mensajes telefónicos y a partir de listados «dudosamente actualizados».

Tras la experiencia de las últimas convocatorias de tests masivos, este lunes en La Réplica ¿Habría que sancionar a quien no se haga el test?

Esther Jaén y Graciano Palomo contraponen sus pareceres al respecto.

Esther Jaén cree que “si la persona citada no acude y no tiene una justificación, sí deberían sancionarla, porque hablamos de salud pública y Madrid está cerrado por los casos y la gente mayor está yendo a los hospitales porque estamos en una situación difícil”.

Graciano Palomo dice que “si todo el interés es que de que se sancione, no es solución, es imposible hacer tests masivos porque si no lo hubiesen hecho ya. De sanciones hubo un millón en estado alarma ¿Cuántos se han cobrado? Cero.”

Esther Jaén afirma que “yo creo que tienen la obligación de ir, porque estamos en la peor pandemia la gente muere y hay que ir, y si no tiene una causa justificada hay que sancionar”. Graciano Palomo dice que él “vería más grave la ruptura del confinamiento y este ha sido roto por la fiscal general, por ejemplo. ¿Qué se les va a pedir a los demás entonces?”

Contrapone Jaén que “si la fiscal general lo hace mal no te da naturaleza para hacerlo mal”. Para Palomo “esto es un brindis al sol estamos hablando de un derecho individual”, a lo que Jaén repone que “La libertad no te permite contagiar al del al lado”

Palomo defiende que “hacer test es una cosa y sancionar es otra, hay que ir si uno quiere y no si no hay que respetar la libertad”. No obstante Jaén dice que “yo si no voy entiendo que me sancionen porque puedo contagiar” y Palomo insiste en que “yo no sancionaría a nadie que en su libertad no quisiera hacérselos, por sancionar no va a ir más gente, se puede convencer, pero no sancionar.