Hasta 42 personas detenidas o investigadas por robar cartón en Madrid para llevarlo a Asia

Hasta 42 personas detenidas o investigadas por robar cartón en Madrid para llevarlo a Asia

Hasta 42 personas han sido detenidas o investigadas en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, que han desarticulado una red delictiva dedicada a la gestión irregular de residuos. Están acusados de captar irregularmente cartón y papel para enviarlos al sudeste asiático, principalmente a China e India.

Se estima que desde el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid habría sufrido pérdidas de hasta 16 millones de euros por esta actividad ilícita, que captó de forma irregular 9.300 toneladas de papel y cartón.

Un detenido en la operación policial

Los investigadores de la operación, denominada 'Hartie', atribuye a esta red presuntos delitos contra el medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos, blanqueo de capitales y traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático.

Las pesquisas se centraron en una empresa gestora de residuos que organizaba la recogida de papel y cartón de Madrid de manera ilegal. Este residuo era mezclado con residuo de procedencia lícita y luego, sin cumplir la legislación vigente, efectuaban traslados hacia el sudeste asiático.

Concretamente, los cuerpos policiales han acreditado 278 traslados ilegales, con un peso de 67.300 toneladas y un valor de 10 millones de euros.

Varios arrestados en la operación policial

La organización estaba "perfectamente coordinada y estructurada", pues establecía rutas de recogida en camiones conducidos por ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad rumana, y sustraía el residuo de los contenedores municipales, los cuales eran "dañados" al forzarlos, generando un aumento de insectos en los residuos de papel y cartón fuera de los contenedores.

Los materiales a continuación eran recuperados por la empresa investigada para su posterior exportación. Al comprar la empresa ese residuo y mezclarlo con otro de procedencia legal, "blanqueaban y ocultaban" el papel sustraído.

Una persona se introduce en un contenedor de cartón

En el dispositivo se han intervenido 11 camiones cuya titularidad tampoco correspondía con los usuarios de los mismos y los cuales eran utilizados para la recogida ilícita de residuos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guardia Civil