Así fue el angustioso rescate del trabajador sepultado 8 horas en una zanja en Torrejón

Así fue el angustioso rescate del trabajador sepultado 8 horas en una zanja en Torrejón

Más de ocho horas ha permanecido un trabajador atrapado en el interior de una zanja en una obra en Torrejón. Ahmed ha vivido una pesadilla bajo tierra y su rescate ha sido especialmente angustioso.

El portavoz de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y responsable del equipo de rescate, Raúl García, explica a Telemadrid cómo se desarrollaron las tareas para sacar al trabajador. Asegura García que los movimientos de tierra son imprevisibles y hay que ir con mucho cuidado para que no se produzcan “desplazamientos indeseados”.

Tranquilizar a la víctima

A su juicio, eso fue lo que ocurrió en el caso del trabajador y por eso quedó sepultado hasta las axilas cuando cayó en la zanja: "Solo se le veía la cabeza con el casco y creo que la sensación que tuvo que sentir con tantos metros cúbicos de tierra oprimiéndole fue muy angustiosa”.

Explica García que se tuvo que realizar un trabajo manual ya que por la situación del trabajador no se podían utilizar máquinas. "Tuvimos que hacer tres cosas, primero una atención permanente a la víctima para arroparle y tranquilizarle, después asegurar la zona porque es un terreno muy inestable y por último decidir cómo se iba a hacer y, en este caso, tuvo que ser con herramientas manuales, muy básicas", explica.

En cuanto a las horas que duró el rescate, García dice que no se plantearon el tiempo que iba a durar porque el primer objetivo era que la persona atrapada "se mantuviera activa, porque uno de los problemas podría ser que sufriera un síndrome de aplastamiento precisamente por la presión de las tierras que puede producir embolias o coágulos". Asegura que el trabajador empezó a tranquilizarse cuando se le liberó parte del tronco y pudo respirar mejor".