Cinco meses sin una rotonda tras el temporal de agosto de Arganda del Rey

Cinco meses sin una rotonda tras el temporal de agosto de Arganda del Rey

Han pasado más de 150 días y los vecinos de Arganda del Rey no pueden circular aún por la rotonda que conecta con una de las vías principales del municipio, la calle San Sebastián.

¿Recuerdas el temporal que sufrió Arganda del Rey en riadas? Fue en agosto de 2019 y cinco meses después esa glorieta está aún cortada al tráfico. Los afectados por este corte se han puesto en contacto con Telemadrid y se preguntan cuándo la reabrirán.

"Es una de las vías principales de la ciudad y no puede ser que después de cinco meses, no se pueda acceder en coche"

Según Encarnación, "es una de las vías principales de la ciudad y no puede ser que después de cinco meses, no se pueda acceder en coche". Según conductores y peatones, "el Ayuntamiento de Arganda nos dice que el arreglo no depende de ellos, sino del metro, pero es que llamas a Metro de Madrid y nos dicen que es el ayuntamiento, el caso es que los unos por los otros llevamos así meses y no sabemos nada".

La única certeza es que la glorieta está cortada, pero Telemadrid se ha puesto en contacto con ambas partes y hay buenas noticias para los vecinos: las obras comenzarán en el plazo de un mes.

El origen del conflicto

El problema tiene su origen en los graves desperfectos que provocó la tormenta. Bajo esta glorieta pasa uno de los túneles de la línea 9 de Metro de Arganda del Rey. Cuando surgió la incidencia comenzó ese pulso entre Ayuntamiento y Metro.

Según fuentes consultadas por Telemadrid, Metro de Madrid apunta que "no es competencia suya porque la tormenta dañó los pilares y no a la instalación como tal, Metro –indican- no es por tanto el responsable".

Según el Ayuntamiento de Arganda del Rey, "no es potestad del Consistorio". "Se ha cerrado al tráfico por precaución, pero no podemos intervenir porque no es competencia nuestra, ni podríamos ejecutar la obra sin permiso porque depende de quienes tienen la concesión de la línea 9 de Metro"

¿Qué es entonces lo que está pasando? Que aparece en este pulso de competencias esa 'tercera pata': la empresa concesionaria de Transportes Ferroviarios de Madrid, que es la que gestiona las líneas de metro de Arganda y de Rivas Vaciamadrid.

"Tras mantener una reunión con TFM el compromiso a día de hoy es que las obras las llevarán a cabo en el plazo de un mes"

Como ha podido confirmar Telemadrid, el concejal de Modelo de ciudad de Arganda del Rey, Jorge Canto, acaba de anunciar que "tras mantener una reunión con TFM el compromiso a día de hoy es que las obras las llevarán a cabo en el plazo de un mes". "Todo tras meses de estudio por problemas estructurales del talud. Es el último compromiso que han adquirido con nosotros, de hecho nos han pedido ayuda porque tendrán que ocupar la vía pública en las calles colindantes para ejecutar las obras. Entendemos que es una dificultad seria y ahora lo que esperamos es que se pongan a repararlo lo antes posible", explica.

De momento, a los vecinos no les queda más que tener paciencia. Habrá que esperar por tanto un mes para ver comenzar esas obras de reparación y Telemadrid estará muy pendiente de ello.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arganda del Rey