Un "regalo" reciente de cumpleaños: enfermarse de Covid-19

Un "regalo" reciente de cumpleaños: enfermarse de Covid-19

La imagen que ves arriba ha sido publicada por el doctor Juan González Armengol, jefe de Urgencias del Hospital Clínico, en redes sociales.

Es el "regalo" de una fiesta de cumpleaños, dice. Se trata de los pulmones de un enfermo con la covid-19. Un caso reciente, cuyo contagio tiene su origen en un entorno de ocio. Una imagen que ha desatado una oleada de reacciones en las redes sociales.

Decía uno de los tuiteros, Juan Carlos Clemente: "¿De verdad es tan necesario asustar así a la población?".

Buenos Días Madrid ha hablado con Juan González Armengol, quien nos explica los motivos que le han llevado a subir la imagen y aclara que "hasta ahora hemos sido extremadamente prudentes, y lo vamos a seguir siendo, a la hora de transmitir la crudeza de la tragedia que hemos vivido" y, aunque "yo no soy partidario de los ataques y de las acusaciones" y si de la "pedalogía", estamos viendo que "se están dando casos de gente que se protege bien" que cogen el virus, de forma involuntaria, teniendo su origen sobre todo en "entornos familiares y de ocio".

Aunque hay conciencia en la población, dice que demos seguir insistiendo en que "el virus no ha desaparecido". "Tenemos que seguir haciendo pedagogía todos para mantener la conciencia sin ánimo castigador", añade.

"La mayoría de la gente, más joven y menos joven, está manteniendo responsabilidad, como han demostrado en la fase del confinamiento", pero el "virus sigue ahí" insiste y debemos tener conciencia de ello".

Preguntado sobre la situación que se vive en los hospitales, remarca que "los perfiles de los pacientes que están ingresando son más jóvenes". "En la Comunidad de Madrid hay 169 pacientes ingresados" y aunque los casos son más leves "hay 72 pacientes en UCI",