Los vecinos de Arganda y Nuevo Baztán, preocupados por las nuevas lluvias

Los vecinos de Arganda y Nuevo Baztán, preocupados por las nuevas lluvias

Miedo y preocupación. Es lo que sienten los vecinos de municipios como Nuevo Baztán ante las tormentas, granizo y fuertes lluvias que se esperan para estos próximos días en Madrid, con el recuerdo de las riadas que sufrieron el pasado fin de semana.

Madrid, pendiente de las tormentas de este viernes por la tarde

Primero limpiaron los bajos, sótanos y garajes inundados. Ahora están limpiando los enseres que sacaron de esas zonas anegadas.

Trabajan en cuadrillas por turnos según se lo permite su horario laboral. Una de las coordinadoras de las tareas de limpieza, por ejemplo, reconoce a Telemadrid que es un "esfuerzo contrarreloj".

"Estamos impotentes porque a lo mejor el trabajo que hacemos no vale para nada y tenemos que empezar de nuevo. Una vecina nos ha prestado su local comercial para las labores de limpieza y retirada de enseres. Los 200 voluntarios en coordinación con el ayuntamiento hemos limpiado unas 30 casas ya", afirma.

En Arganda del Rey, muchos vecinos están profundamente deprimidos tras las dos trombas de agua en 20 días y la granizada.

“No me queda nada ni fuerzas, ni ganas ni ilusión. Te deprimes"

“No me queda nada ni fuerzas, ni ganas ni ilusión. Te deprimes. Lo peor es el granizo. A mi se me reventó la puerta y perdí un coche. Estoy harta del papeleo. Nadie te hace caso. Te ignoran. Llevan sin pasar a limpiar las calles desde el domingo y estamos anegados”, reconoce Estrella.

Se sienten desesperados y desamparados desde el domingo y ahora tendrán que pelearse con los seguros. "Cuando tienes una situación de emergencia y de verdad los necesitas, los seguros te dejan tirado", asegura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, declarar zona afectada por una emergencia de protección civil los municipios madrileños afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado domingo.

Arganda y Nuevo Baztán fueron las zonas más afectadas por la Dana del pasado fin de semana. Se registraron hasta 63 litros por metro cuadrado. Según datos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, la zona afectada se extiende por 21 municipios y 1.029,13 km2, con una población censada de 573.573 habitantes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arganda del Rey