Código Médico: Capítulo 9

Código Médico: Capítulo 9

La Paz es un centro nacional de referencia para el tratamiento de 'la piel de mariposa', esa patología que se conoce por la extrema fragilidad que presenta la piel de estos pacientes. Daniel, 9 años, padece esta enfermedad y le van a realizar una cirugía para separarle los pulgares de las dos manos y que pueda recuperar la función de pinza. Raúl de Lucas, dermatólogo en La Paz desde 1.996, coordina un equipo multidisciplinar para atender a estos pacientes y nos cuenta cómo suelen ser este tipo de tratamientos y cirugías.

En España existen entre 1.500 y 2.500 casos de “piel de mariposa” y se calcula que cada año nacen 10 bebés afectados

El caso de Daniel es muy especial porque padece la forma más grave de esta enfermedad. Nació con 2 ampollas en los pies y actualmente tiene afectada el 80% de su superficie corporal. Desde los dos años le realizan al menos una operación anual para facilitar su movilidad, su respiración o la ingesta de alimentos.El problema de la enfermedad de 'piel de mariposa' es que actualmente no tiene tratamiento curativo, únicamente paliativo. Conocemos cómo se deben realizar las curas y la labor tan importante que realizan en Debra, la Asociación que agrupa a los pacientes afectados.

Antonio tiene 16 años y es uno de los afortunados que ha recibido un nuevo corazón hace cuatro meses. Le derivaron al Hospital de La Paz desde el centro de Badajoz, porque padecía una miocardiopatía dilatada y presentaba un enorme cansancio físico. Ahora, ha estado acudiendo durante los últimos cuatro años a las revisiones. Hace 7 meses su estado empeoró y tuvo que ser ingresado. La mayor parte del tiempo estuvo en la UCI y necesitó ayuda artificial externa para mantenerse con vida hasta que llegó, por fin, un corazón.

Un trasplante cardíaco pediátrico suele durar entre 12 y 14 horas

Neil es escocés y en su primer día en Madrid sufrió un accidente de moto que le ha dejado fracturas de cadera, húmero, tibia y peroné con afectación de partes blandas y traumatismo torácico severo. Hoy se somete a una intervención conjunta de traumatología y cirugía plástica para la estabilización definitiva de sus huesos y la reparación de partes blandas. El doctor Juan Carlos Rubio es el traumatólogo que lo opera, en una intervención que se prolongará durante 8 horas.

La doctora de urgencias Angélica Rivera se enfrenta a varios casos sospechosos de ictus. Una paciente ingresa con pérdida transitoria de la capacidad de hablar pero, en principio, se descarta el ictus. El SUMMA traslada a una mujer que ha perdido el conocimiento en su casa y el SAMUR a otra que, finalmente, quedará ingresada en la Unidad de Ictus.

La posibilidad de encontrar un donante de médula idéntico, ya sea familiar o no, es del 50%

En Código Médico conocemos un caso de los que estremece y es que a la madre de Laura le diagnosticaron recientemente una leucemia aguda y necesita un trasplante de médula. Laura no es la donante idónea porque sólo es compatible al 50% con su madre, pero dado lo urgente del caso es la mejor alternativa que han encontrado los médicos. Laura sabe que el de su madre es un caso complicado, pero tiene esperanza de que el trasplante funcione. España cuenta actualmente con 350.000 donantes de médula ósea.

El cirujano plástico, César Casado, opera hoy a una mujer de un cáncer de mama. Va practicar una cirugía conservadora, es decir, se va a extraer el tumor y con el tejido que queda formará una nueva mama. Veremos como es todo el proceso de la mano de la ginecóloga, Covandoga Martí. En una cirugía de este tipo participan los servicios de ginecología, cirugía plástica, anestesia, radiodiagnóstico y anatomía patológica.

La Paz realiza anualmente más de 40.000 intervenciones quirúrgicas

Entrar en los quirófanos de La Paz es ver un engranaje perfecto entre diferentes equipos. Antes de que el paciente entre en quirófano, el personal de enfermería se encarga de toda una serie de preparativos que garanticen el correcto desarrollo de la actividad quirúrgica. Todo tiene que funcionar al milímetro

Mejores Momentos

Programas Completos