Crónicas Subterráneas: Venezuela, un éxodo con varias caras

Crónicas Subterráneas: Venezuela, un éxodo con varias caras

El equipo de Crónicas Subterráneas analiza en esta entrega los distintos perfiles de los venezolanos que han llegado a Madrid para vivir: desde grandes fortunas a personas humildes.

Para ello, Henry Molano se ha centrado en las personas que han llegado con menos recursos, y ha acompañado a una pareja de venezolanos al aeropuerto para recibir a sus respectivas madres. Por contra, Noelia Cañas trata de comprender cómo son los venezolanos que han llegado a España para emprender, desde quienes han montado un fábrica a quienes se están haciendo con algunos de los mejores inmuebles del madrileño distrito de Salamanca.

Fortunas de dudosa procedencia

Por su parte, Raquel Riaño tiene la difícil tarea de escrutar la llegada de fortunas venezolanas de dudosa procedencia: ex altos cargos de los gobiernos de Chávez y Maduro y empresarios ligados al régimen. Tomás Ocaña suma fuerzas con Raquel para explicar estas fuertes inversiones, para lo que hemos buceado en procesos judiciales abiertos en EE.UU. a la vez que hemos contado con la cooperación de una de las periodistas que más ha investigado el tema: Marisa Recuero, del diario El Mundo.

La Unidad de Datos que lidera Agustina Pozzi lleva meses planteando peticiones de información a la Administración; tratando de desgranar las cifras de la llegada de venezolanos; analizando sus inversiones y los beneficios migratorios que generan ("Golden Visa"), así como los mecanismos que algunos utilizan para blanquear dinero (criptomonedas).

En este reportaje, el espectador entenderá las grandes diferencias entre los miles de venezolanos que han llegado a España durante los últimos años y cómo se está invirtiendo en la capital una importantísima suma de dinero procedente de la corrupción del régimen del país sudamericano.