El fútbol femenino se plantea la huelga

El fútbol femenino se plantea la huelga

La negociación por el primer convenio colectivo del fútbol femenino continúa en situación de bloqueo, según desvelaron la Asociación de Clubes y la Asociación de Futbolistas Españoles al término de la decimoquinta reunión en más de un año.La última propuesta de la patronal contempla un salario de 16.000 euros -la oferta inicial era de 13.000- y garantiza que "los contratos a tiempo parcial no tengan una ocupación inferior al 50% de la jornada normal de trabajo".

Las diferencias laborables entre el fútbol femenino y el masculino

La Asociación de Futbolistas Españoles, en cambio, reclama como sindicato mayoritario que la parcialidad no sea inferior al 75%, así como un salario mínimo anual de 20.000 euros brutos y una prima por firma del convenio de 800 euros para cada jugadora, entre otros.

Algunas futbolistas de la Primera División femenina han mostrado su incertidumbre del porqué no se cierra la negociación del primer convenio colectivo e indican que la huelga es una posibilidad ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos después de un año de conversaciones.

¿Qué pasa en el fútbol femenino?

Para ser futbolista, Raquel y el resto de mujeres luchan desde hace dos años por sus derechos y hoy en día el convenio colectivo es una quimera, sobre todo, por el salario mínimo.

La Federación Española de Fútbol, que comenzó como mediador en las primeras reuniones, lleva más de un año sin intervenir en las negociaciones por un convenio justo.