Las futbolistas españolas firman el convenio de la igualdad

Las futbolistas españolas firman el convenio de la igualdad

Las futbolistas españolas han hecho historia. Han conseguido la igualdad con el fútbol profesional masculino, salvo en el salario mínimo, que queda fijado en 16.000 euros brutos para todas las jugadoras.

Todos los derechos sociales quedan reflejados en este primer convenio femenino. Como la promoción al acabar la carrera o la garantía contra el acoso laboral.

El convenio colectivo del fútbol femenino es un misterio

Todo esto está conseguido. Vacaciones remuneradas. Una jornada con una parcialidad del 75% y la renovación automática del contrato por embarazo.

Un convenio histórico que abre el camino a otras mujeres deportistas para conseguir la igualdad con los hombres.

El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, destacó los dieciséis meses de trabajo que ha llevado el convenio y dijo estar "satisfecho de que la firma sea una realidad".

"La firma del convenio es motivo de celebración absoluta y creo que todos los actores del fútbol femenino debemos trabajar para ayudar", señaló Alcaine, que recalcó que pese a la firma del convenio van a "seguir trabajando en mejoras".

Por su parte, Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, dijo estar "muy orgulloso por un convenio que da a las jugadores las condiciones laborales que se merecen y tendrán los derechos que han demandado con una huelga que llegó a buen puerto".

"De cara al futuro hemos puesto una base y una herramienta muy buena para el crecimiento del fútbol femenino. Hemos firmado para esta temporada, que es un recorrido a corto plazo, pero tanto sindicatos como patronal tenemos en cabeza ver en qué condiciones podemos mejorar la jornada y el salario. Hemos puesto la primera piedra", apuntó Martínez.

Tamara Ramos, gerente de Futbolistas ON, también destacó el "día de celebración" que supone la firma del convenio y agradeció a las jugadoras su "lucha y trabajo para poner la primera piedra y que se las reconozcan sus derechos".