Jáuregui: "El proceso electoral es la única salida en Venezuela y Europa debe jugar un papel importante"

Hablamos con el eurodiputado Ramón Jáuregui sobre la situación en Venezuela, en previsión de que la Unión Europea de un paso adelante en el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente del país. "Si no hay novedades con Maduro, la Unión Europea va a reconocer a Guaidó en los próximos días y eso significa una presión internacional muy importante", ha afirmado Jaúregui.

"La Unión Europea está creando un 'grupo de contacto' para adoptar el rol de observador, de garante del proceso, aportando toda la experiencia democrática que tenemos para que se celebre un proceso electoral libre y transparente”, ha añadido el eurodiputado.

“Europa tiene que tomar un papel importante en Venezuela. El proceso electoral es la única salida y hará falta mediar”

Para Jáuregui, "Europa ha jugado un papel más diplomático, más político, que Estados Unidos, dándole un plazo a Maduro para llegar a un acuerdo con Guaidó. El presidente interino no puede convocar de hecho las elecciones porque el aparato del Estado es de Maduro, por lo tanto, llegar a un acuerdo es imprescindible, y ahí es donde la Unión Europea debe jugar un papel importante”.

"Personalmente tengo miedo. Venezuela ahora mismo es un polvorín"

La situación en Venezuela es cada vez más tensa según avanzan los días, con el país sufriendo una auténtica crisis humanitaria. "Personalmente tengo miedo. Venezuela ahora mismo es un polvorín y en cualquier momento se puede desatar una oleada de violencia”, afirma Jáuregui. "Se plantean varios escenarios en los próximos días, pero descartamos el uso de las armas para solucionar la crisis”, ha concluido.