Llamazares: "debemos afrontar la reconstrucción de la izquierda que está en una voladura descontrolada"

Gaspar Llamazares comunicaba a principios de mes su baja en Izquierda Unida, después de que la dirección del partido liderado por Alberto Garzón anunciara que estudiaba expulsarle por transfuguismo. En aquel momento, Llamazares dijo que se trataba de "caza de brujas" para tapar "el fracaso de la confluencia con Podemos". Ya fuera de la formación, el ex secretario general de Izquierda Unida aclara en los micrófonos de El Enfoque: "no me querían dentro y me fui antes de que me echaran".

Pero no se va de la política: "voy a trabajar para defender la democracia española, que tiene riesgos importantes, uno de ellos la territorialidad. Por otra parte, debemos afrontar la reconstrucción de la izquierda que está en una voladura descontrolada de la representación... La izquierda debería ver en la diferencia una oportunidad, como lo ha sabido hacer la derecha", afirma Llamazares.

"La izquierda debería ver en la diferencia una oportunidad, como lo ha sabido hacer la derecha"

"Quieren prescindir de una parte de la tradición de la izquierda pero tienen que darse cuenta de que también prescinden de su parte del electorado y es necesario intentar representarles, según Llamazares. "El gobierno socialista nos está haciendo favores con sus decisiones y también podemos acercarnos a su electorado descontento", ha afirmado.

SITUACIÓN EN CATALUÑA y DESGASTE DEL GOBIERNO

La polémica sobre la figura del relator copa en estos momentos la actualidad política nacional, con el llamamiento masivo de la oposición a movilizarse contra Pedro Sánchez, incluso con una moción de censura, según ha planteado Pablo Casado.

Sobre la relación entre España y Cataluña, Gaspar Llamazares dice: "echo de menos la comprensión mutua, sobre todo en un periodo de crisis económica y política. Comprensión de lo que nos ha pasado para llegar al 40% a favor de la independencia y comprensión para garantizar la convivencia".

"La decisión del relator en la mesa sobre Cataluña es un error político porque además ni si quiera están todos los protagonistas del conflicto"

Para Llamazares, la figura del relator en la mesa de partidos sobre Cataluña "es un error político porque además ni si quiera están todos los protagonistas del conflicto. Parece un esfuerzo desmesurado que responde más al imaginario del independentismo que al del Estado de las Autonomías o incluso del estado federal... Tendrá consecuencias en las próximas elecciones".

El modelo de Estado ha sido históricamente un asunto sensible en la izquierda. "La moción de censura fue un alivio de la política territorial, pero el Gobierno está agotando rápidamente ese crédito. Esta medida es la gota que colma el vaso. Si no aclara el modelo de estado lo tiene muy difícil y el agotamiento puede ir a más", afirma Llamazares.

Y es que las últimas decisiones del Gobierno de Sánchez, a juicio de Llamazares, podrían precipitar las elecciones: “no descarto unas elecciones generales anticipadas, con esta estrategia de fatigar al Gobierno tengo dudas de que lleguemos a octubre".

"No descarto unas elecciones generales anticipadas, con esta estrategia de fatigar al Gobierno tengo dudas de que lleguemos a octubre"

Le preguntamos sobre si Sánchez se obstina en mantenerse en el poder a cualquier precio, a lo que Llamazares responde: "la política es básicamente la lógica del poder. La obligación del político es tener el poder y mantenerlo porque piensas que los demás no lo van a hacer mejor".

Gaspar Llamazares lleva varias décadas en política y ha sido testigo directo de un cambio en el modelo de la propia política al que apuntan muchas voces: "Cuando era un joven estudiante no entendí las decisiones que tomó Santiago Carrillo, aceptar la bandera, la monarquía... Pero cuando ocurrió el 23-F me di cuenta de cuánta razón tenía. La realidad del país seguía siendo complicada y junto a la utopía se necesitaba pragmatismo. Ahora vivimos tiempos gaseosos, de términos gruesos, en la clase política. Se impone la agitación sobre el diálogo", concluye Llamazares.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más