Las mujeres cabalgan en el Hipódromo

El hipódromo de la Zarzuela organiza el próximo domingo, día internacional de la mujer, un campeonato internacional de Joketas. Ana Chavarrías, responsable de prensa del hipódromo de la Zarzuela, nos ha contado lo necesario que es que se haya creado esta iniciativa pionera en España y que espera se vaya a repetir.

En nuestro país sólo existen 4 mujeres con licencia de Joketas, solo dos de ellas estarán este domingo en el campeonato, Nieves García, será una de las dos que montará su caballo y competirá, y ha pasado por el partido de las nueve para hablar del campeonato con Rodrigo De Pablo

Lleva cerca de 20 años montando a caballo, aunque como jokey lleva algo menos, pero poco a poco se ha buscado un hueco en el mundo de la hípica y se ha convertido en una de las pocas mujeres que mantiene el camino que un día abrió Conchita Minguez, pionera en la hípica femenina.

Al final es un deporte en el que compites al mismo nivel que los hombres, es difícil abrirse camino pero debemos reivindicar que nos den más carreras para mujeres y cada vez haya más licencias”, asegura Nieves.

La sevillana afincada en Madrid, asegura que será “muy especial poder participar este domingo en el campeonato”. Además Nieves considera que “aquí en España no se hacen prácticamente carreras solo para chicas. Ojala la gente abra un poco más la visión para la competición de las chicas

El mundo de las carreras de caballos no es una profesión cerrada a los hombres y además aseguran que muchas de las profesionales que trabajan dentro de la hípica son mujeres. La veterinaria oficial del hipódromo desde hace muchos años es Cristina Domínguez, además existen otras muchas profesiones donde las mujeres desarrollan su carrera en la equitación. Asistentes de cuadra, fisioterapeutas equinas, dentistas equinas, y por supuesto, el objetivo es el de conseguir que haya muchas más Joketas.