Eso no se pregunta: Alcoholismo

Eso no se pregunta: Alcoholismo

El consumo de alcohol está generalizado en la sociedad y, además, no está mal visto puesto que es frecuente encontrarlo en reuniones de amigos, fiestas, bodas e, incluso, funerales.

El alcoholismo es una adicción que genera una dependencia física y psicológica del alcohol

Y precisamente por este uso tan extendido, hay muchas personas con perfil de adicto que caen en el alcoholismo del cual es muy complicado salir puesto que para que un adicto pueda llegar a recuperarse tiene que aceptar que es un alcohólico.

Pero, tal y como nos cuentan nuestros entrevistas, es una enfermedad con la que hay que convivir para toda la vida, eliminar completamente el alcohol y estar alerta para no recaer.

Agradecemos la colaboración de FACOMA, ARAP (Alcohólicos rehabilitados. Asociación de Pinto), ARMANCE (Asociación adictos rehabilitados Mancha Centro) y ACAA (Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas)

¿Por qué bebías? ¿Cuándo empezaste a beber? ¿Cómo conseguiste dejarlo?

Víctor, Toñi, Rafael, Sergio, Carmen, Jesús y Dori son nuestros protagonistas y responderán a todas las cuestiones.

Eso no se pregunta
¿Cuándo se convirtió en un problema el consumo de alcohol?
“Es como si te fuese a explotar el corazón porque necesita el alcohol, ya lo tiene ahí en su sangre y lo necesita.”
Carmen tiene 58 años y trabaja como auxiliar en comedores colectivos. Lleva 6 años sin probar una gota de alcohol. Empezó a beber siendo una niña, entre los 9 y los 13 años.

Eso no se pregunta
¿Piensas que la sociedad es demasiado permisiva con el alcohol?
“Una comida donde no haya alcohol parece que no es una comida completa. Un brindis que no se haga con alcohol no es un brindis”
Dori tiene 50 años y empezó a beber con 25 años por problemas de ansiedad. Notaba que el alcohol le calmaba la ansiedad, la relajaba y le ayudaba a superar su timidez. Decidió dar un giro a su vida y superó la adicción, pero reconoce que tiene un perfil adictivo, por lo que no puede bajar la guardia.

Eso no se pregunta
¿Qué es lo más peligroso que has hecho estando borracho?
"Decimos, yo si bebo no cojo el coche pero todas las personas que conozco, todos, han conducido habiendo bebido”
Su afán por recuperarse y por conocer mejor su adicción le ha llevado a matricularse en Psicología. Empezó a beber a los 13 o 14 años porque le gustaba el efecto que le producía. Es presidente de la Asociación de Enfermos Alcohólicos de Fuenlabrada.

Eso no se pregunta
¿Qué perdiste por el alcohol que no has podido recuperar?
“Perdí un matrimonio”
Toñi tiene 48 años, ha sido alcohólica y hace ya 11 años que no prueba una gota de alcohol. El temor a que los Servicios Sociales pudieran quitarle a sus hijas fue lo que le hico reaccionar. Viene acompañada de su hija María, 17 años y asegura que a veces se siente un bicho raro entre sus amigos por no beber.

Eso no se pregunta
¿Cómo conseguiste dejar de beber?
“En el momento que llegas a la asociación te das cuenta que todas las cosas que cuentan los compañeros es exactamente lo que te pasa a ti cambiando el escenario”
Rafael tiene 35 años y piensa que el problema del alcohol en España se debe a que está socialmente muy bien aceptado. “Todo lo celebramos con alcohol y por todo brindamos. Desde que somos pequeños vemos normal tomar alcohol”.

¿Cuál es la diferencia entre beber mucho y ser un alcohólico?
“El alcohólico necesita imperiosamente el consumo para seguir viviendo. Una persona que beba mucho pues no tiene por qué necesitar ese consumo”
Sergio fue alcohólico y ya hace 7 años que no prueba esta sustancia gracias a la asociación ACAA (Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas). Empezó a los 14 años bebiendo alcohol los fines de semana y terminó metido en una mala vida peligrosa que acabó hundiéndole.

Eso no se pregunta
¿Se puede salir solo o hace falta ayuda?
“Yo estuve 12 años intentándolo por mi cuenta y riesgo, y sólo me trajo sufrimiento y batacazos cada equis tiempo”
Víctor tiene 45 años y lleva 6 años sin beber ni una gota de alcohol, pero asegura que “tengo que estar alerta”. Define el alcoholismo como una enfermedad “o tiras la toalla o tiras para delante”. “Uno tiene que sentir que ha tocado fondo para poder salir".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alcoholismo