Eso no se pregunta: TOC

Eso no se pregunta: TOC

Ideas recurrentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y conductas repetitivas son algunos de los síntomas de las personas diagnosticadas con TOC, pero ¿en qué consiste esta enfermedad?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un síndrome psiquiátrico que se engloba dentro de los trastornos de ansiedad y está considerado una de las veinte enfermedades más discapacitantes porque, en ocasiones, los pensamientos y acciones de los que la padecen les impiden incluso salir de casa.

Muchas personas confunden el TOC con las manías

El tratamiento psicológico es fundamente para superar esta enfermedad que sufre el 2,5% de los españoles, aunque no se puede hablar de curación como tal al considerarse un trastorno crónico que tan solo en un 20% de los casos, desaparecen los síntomas por completo.

Agradecemos la colaboración de Planeta TOC.

Damián, Clara, Danny, Ramiro, Rosa, Beatriz, Alberto y Joan son nuestros protagonistas y responderán a todas las cuestiones para romper con los tabús y estereotipos.

¿Te asustan tus pensamientos?, ¿Cómo te afecta el TOC en tu día a día?, ¿Has necesitado medicarte?...

Eso no se pregunta
¿Te asustan tus pensamientos?
“El TOC está caracterizado principalmente por el miedo ”
Alberto tiene 27 años y sus pensamientos más recurrentes giraban en torno al suicidio, una idea repetitiva con la que se despertaba cada mañana.

Eso no se pregunta
¿Has ocultado tu enfermedad?
“En general no. de hecho cuando conocí a Benjamín, yo creo que fue de las primeras cosas que le conté”
Beatriz sufre el que se denomina TOC de amores, un trastorno que afecta a su relación de pareja con obsesiones relacionadas con los sentimientos que él pueda tener hacia ella.

Eso no se pregunta
¿Qué es el TOC?
“Yo no salía a la calle por limpiar 10 veces mi casa. Porque las persianas, a lo mejor, necesitaban un repaso porque no estaban suficientemente limpias”
Clara sufre el TOC de la limpieza. Cree que uno de los desencadenantes fue su elevada exigencia y perfeccionamiento.

Eso no se pregunta
¿Cuándo te diste cuenta de que algo no iba bien?
“Yo lo desarrollé desde muy muy pequeño. Yo no tengo recuerdos de mi vida sin TOC”
Damián ha pasado por casi todos los tipos de TOC. Un día decidió dejar de ocultar su enfermedad y contó su experiencia en una charla en TEDxMadrid que se hizo viral en las redes. Ahora da conferencias y ha publicado el libro “Tocados” inspirado en su vivencia.

Eso no se pregunta
¿Cómo te afecta el TOC en tu día a día?
“En mi trabajo pues ya saben si llego 10 minutos tarde es que no he podido salir de casa”
Gracias a su trabajo, Danny puede llegar a mucha gente y hacer público que tiene TOC. Sus obsesiones las ha convertido en tema para sus monólogos y tiene un blog desde el que cuenta su experiencia.

¿Qué te molesta que te pregunten?
“Muchas veces se confunde el TOC con las manías, pero para mi la diferencia entre una manía y el TOC es que una manía puede ser molesta pero no te impide seguir con tu día a día con normalidad”
Joan se somete cada día a una terapia en la que se enfrenta durante unos minutos a sus propias obsesiones que le ayuda a rebajar su nivel de ansiedad. Ha hecho un documental 'Puramente TOC' en el que cuenta su experiencia con la enfermedad.

Eso no se pregunta
¿Es el TOC el gran olvidado de las enfermedades mentales?
“No estamos dementes, no somos locos, no hemos perdido la razón, todo en nosotros funciona con normalidad, excepto esto”
A los 9 años se dio cuenta de que algo no iba bien en su cabeza. Lo que él llamaba “manías” llegaron a dominar su infancia y poco a poco el resto de su vida hasta que finalmente fue diagnosticado de TOC.

Eso no se pregunta
¿Te gustan las sorpresas?
“Las personas que tienen TOC, necesitan control, necesitan saber que controlan la situación”
Rosa es presidenta de Planeta TOC y madre de dos hijos que lo padecen. Aporta su visión de cómo es para un familiar convivir con personas que sufren este trastorno. Su vida la dedica por completo a que se comprenda esta enfermedad y dar apoyo a cuantos la sufren.

Mejores Momentos

Programas Completos