Descubre todas las curiosidades sobre el Metro de Madrid en su centenario

Metro de Madrid cumple 100 años y en Onda Madrid queremos descubrirte un sin fin de curiosidades del suburbano madrileño.

¿Sabías que fue el Rey Alfonso XIII quien inauguró el Metro el 17 de octubre de 1819? El monarca se subió a uno de los vagones de la línea 1 para recorrer la distancia que iba de Cuatro Caminos a Sol. Una imagen que pasó a la historia, pero que previamente se tuvo que retocar ya que en la original faltaba uno de los arquitectos y Alfonso XIII salía con los ojos cerrados.

Las obras del metro comenzaron en 1917 y durante el primer año se registraron 14 millones de viajeros. Desde entonces, no ha parado de crecer y en 1999 fue la primera vez que el metro pasaba los límites de la ciudad y llegaba hasta Arganda.

Los grandes retos que tiene por delante el metro madrileños es mejorar la accesibilidad y la renovación de las estaciones. Se espera que se instalen 89 nuevos ascensores y se inviertan 90 millones para renovar una treintena de estaciones.

¿Sabías que realmente hasta el 31 de octubre los madrileños no pudieron subir al metro? Ese primer día fueron 65.220 personas las que recorrieron los pasillos del metro. Ahora, más de 2 millones usan el metro a diario.

Las primeras escaleras mecánicas se instalaron en las estaciones de Aluche y Plaza de España y hasta 1984 las taquilleras y telefonistas que formaban parte de la plantilla del metro tenían que ser solteras o viudas.