Cohousing, una alternativa asequible a la compra y el alquiler de vivienda

Cohousing, una alternativa asequible a la compra y el alquiler de vivienda

España sigue siendo un país de propietarios. El 77% de la población tiene una vivienda propia, aunque la cultura del alquiler ha llegado a nuestro país para quedarse pero, ¿a qué precio?. En Madrid, cada vez es más difícil tener una vivienda, ya sea de alquiler o de propiedad y por eso están naciendo opciones alternativas.

Entrepatios es una cooperativa de vivienda en derecho de uso que ofrece otro modelo de acceso a la vivienda con criterios sociales y medioambientales.

El derecho de uso es un modelo intermedio entre la propiedad y el alquiler que permite disfrutar de una vivienda durante un tiempo indefinido y participar en la toma de decisiones sobre su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

La propiedad es de la cooperativa y no de las personas que habitan las casas

Un caso práctico en el barrio de Usera

Comprar una vivienda de tres habitaciones y unos 80 metros cuadrados en el barrio de Usera, nos costaría alrededor de 200.000 euros. Si lo hiciéramos a través de esta cooperativa, tendríamos que pagar una entrada de 50.000 euros y abonar una cuota mensual de entre 600 y 700 euros al mes, la mitad de lo que cuesta alquilar ahora un piso similar en esa zona.

El sistema no se basa en el concepto de propiedad sino de uso y disfrute. El crédito es de la cooperativa, por lo que, si algún vecino tiene dificultades para pagar alguna mensualidad, está cubierto por los demás. La cuota de derecho de uso puede reducirse una vez amortizado el crédito y, si decides dejar la vivienda, te devuelven el dinero de la entrada.

"Todo el edificio puede ser reciclado"

Un sistema que evita la especulación y, además, es ecológico: "Todo el edificio puede ser reciclado".