'Casta Soplona' de Cadalso de los Vidrios

'Casta Soplona' de Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios es el pueblo que hemos visitado esta semana en Está Pasando y por eso nos han acompañado los miembros de la Asociación Cultural Casta Soplona.

María Antonia Hernández, portavoz y cante, nos ha contado la historia de cómo se formó el grupo: “Casta Soplona comienza su andadura en el año 2005, este baile estaba un poco olvidado y por eso, decidí hablar con el alcalde”.

  • Nombre: Asociación Cultural “Casta Soplona”
  • Lugar: Cadalso de los Vidrios
  • Actuación: ‘La jota del aire’

“Le dije que quería formar un grupo de niñas pequeñas y enseñarlas a bailar, me dijo que era imposible pero que adelante, así que me puse manos a la obra y conseguimos bailamos en las fiestas patronales” explica.

Actualmente la forman 32 personas entre rondalla y bailarines. Diego Rodríguez, uno de los bailarines, nos cuenta cómo fue la primera vez que bailó: “Fuimos a otro pueblo a interpretar esta jota, en ese momento yo no me sabia el baile, así que me puse detrás de una furgoneta a aprendérmela” cuenta.

El bailarín lo recuerda con mucha emoción: “En vez de dar un giro, daba doble giro y aceleraban la música a mi ritmo… ¡Sin darme cuenta estaban todos los miembros observándome!” dice entre risas.