Mitos y leyendas de las legumbres

Mitos y leyendas de las legumbres

El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres, una parte muy importante de nuestra alimentación. Tienen fibra, proteínas, hidratos y múltiples propiedades, pero, ¿engordan o provocan gases?, ¿Tienen tanto hierro como dicen? Nuestra nutricionista, Mónica Barreal, nos va a demostrar algunos de los mitos creados sobre las legumbres.

“Las legumbres no engordan”
  • Las legumbres engordan: FALSO. Las legumbres en si no son las responsables del alto nivel calórico de los platos, sino los acompañamientos del plato: “El chorizo, la morcilla o los refritos es lo que engorda”, señala Mónica.
  • Las lentejas contienen mucho hierro: VERDAD. Sí, las lentejas son un alimento con alto contenido de hierro, aunque es importante acompañarla de alimentos ricos en vitamina C.
  • Generan muchos gases: VERDADERO. Siempre hemos oído decir que las legumbres provocan muchos gases: “Depende cada persona, pero para disminuir los gases podemos dejarlas más tiempo en remojo o ingerirlas como purés”, afirma.
  • Bajas en sodio: VERDADERO. Las legumbres en su forma natural son alimentos bajos en sodio: “Las legumbres son muy bajas en sal, son ideales para aquellas personas que tienen retención de líquidos”, explica la nutricionista.

Mejores Momentos

Programas Completos