Perales de Tajuña, un pueblo con mucha tradición

Perales de Tajuña, un pueblo con mucha tradición

En Esta Pasando seguimos recorriendo los pueblos de la Comunidad de Madrid. Nuestra siguiente parada: Perales de Tajuña, un pueblo situado al sureste de la región y a 40 kilómetros de Madrid, en la que se conoce como la Comarca de las Vegas.

Este pueblo se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, y por sus yacimientos arqueológicos. Aquí podemos visitar el Risco de las Cuevas, un monumento histórico artístico considerado la “Corrala del Neolítico”. Se trata de unas formaciones rocosas formadas hace millones de años. El hombre las modificó para crear cuevas artificiales, y ahora tienen un gran interés turístico porque recuerdan a una corrala prehistórica.

Risco de las Cuevas (Perales de Tajuña)

Además, en esta localidad siguen vivas algunas tradiciones que están a punto de extinguirse como el esparto, un material que se utiliza para fabricar cestos o alpargatas. El espartero es un oficio casi olvidado, pero que sigue prácticamente gracias a las personas mayores que vieron su auge y su caída tras la llegada del plástico.