Fórmula Salud 17.05.2020

El virus sigue estando con nosotros y es posible, como apuntan expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se quede de forma permanente como ya ha ocurrido con virus como el VIH, el sarampión o el H1N1. Así las cosas, hay que aprender a convivir con el SARS-CoV-2. Eso significa que las situaciones de angustia registradas hasta ahora por el confinamiento pueden sucederse muy frecuentemente y habrá que estar alerta para saber cómo disiparlas. Así lo explica en Fórmula Salud Fernando Miralles, profesor de Psicología de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo. Otros especialistas como Rodolfo Álvarez-Sala, jefe de neumología de La Paz, asegura que durante la epidemia se está aprendiendo a manejar mejor el principal síntoma que obliga al ingreso hospitalario: las neumonías bilaterales.

Esto no se ha pasado

“Todos los alumnos de 4º de Enfermería que se han incorporado de forma prematura al mundo laboral en plena pandemia del coronavirus han hecho un trabajo espectacular”. Así lo cuenta a Fórmula Salud Juan Carpio, director del Departamento de Enfermería de la universidad CEU San Pablo.

Los sanitarios, en general, de atención primaria y hospitalaria, han desempeñado un trabajo extenuante, al límite de sus posibilidades, jugándose la vida en los centros de salud, residencias y hospitales. Ahora la mejor ayuda que pueden recibir, no son los aplausos, sino el respeto a las normas de seguridad del Gobierno porque, de momento, está demostrado que la distancia social o el confinamiento es la única “medicina efectiva” contra la epidemia.

"Esta epidemia ha sido una ola que no sabíamos la altura que traía”

“Esperamos que el virus mute y se haga menos letal”

“Los sanitarios sufrirán estrés agudo antes del post-traumático y necesitarán algún tiempo de readaptación”