Fórmula Salud 07.06.2020

Los equipos de Atención Primaria han tenido una labor capital durante los peores momentos de la pandemia por la Covid-19 en Madrid y en el resto de España. Desde los centros de salud se ha realizado el seguimiento de casos sospechosos de Covid desde marzo, con un seguimiento telefónico cada 48 o 72 horas, y visitas a domicilio cuando se complicaba la sintomatología previa, e identificando a los contactos próximos de los casos sospechosos.

Atención Primaria y Covid

María Fernández, directora del Centro de Salud Las Cortes y vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria SEMFYC explica en Fórmula Salud el importante papel que han jugado en la pandemia.

“Los domicilios deben considerarse entornos de alto riesgo para la infección por coronavirus”

El pleno desarrollo de la capacidad de primaria para la detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos. Esta debe ser la función clave de los sanitarios de Atención Primaria para el mejor control de la infección por SARS-CoV-2. Para conseguirlo se hace imprescindible disponer de más equipos de profesionales adecuados que ahora son escasos.

“La AP ha sido clave para contener cerca de 900.000 casos que no han sido derivados al circuito hospitalario”