El CD Canillas, un referente del fútbol madrileño

El CD Canillas, un referente del fútbol madrileño

El CD Canillas, protagonista de Escuela de Fútbol y a su trabajo formativo, una entidad de barrio que imita las estructuras de los grandes clubes con 58 años de historia. Fue fundado en 1961. El periodista Siro López se encarga de presentarnos el día a día del club del distrito de Hortaleza entrevistando a su presidente Fernando Herrero, así como a José Carlos Díaz, coordinador de preparadores físicos; a David Carrasco, coordinador de Fútbol 7 y de las categorías Alevín e Infantil; y a Sara Soria, psicóloga de la entidad.

Historia

A principios de los años sesenta surge el embrión de lo que posteriormente sería el Club Deportivo Canillas. Un grupo de amigos, aficionados al fútbol, se reunían para charlar en un bar llamado Los Merinos, situado en la calle Nápoles nº 32 del barrio de Hortaleza

A finales del año 61, dichos amigos decidieron formar un equipo de fútbol al que denominaron Club Deportivo Los Merinos. En 1964 inscriben al equipo en la Liga de Educación y Descanso por lo que se les asignó un campo deportivo, el de San Juan Bautista, ubicado en la calle Colonia Torrelaguna.

CD Canillas

La reglamentación prohibía que un club de fútbol tomara su denominación del nombre de un bar. Así, tras fusionarse con otro equipo (gestado también en un bar, el Parador), pasó a denominarse Club Deportivo Nápoles, en honor a la calle que les vio nacer. A pesar de la modestia del equipo llegaron a proclamarse Campeones de Madrid.

El Club Deportivo Nápoles se inscribe en el año 1969 en la Regional Madrileña, (antigua Regional Castellana). Las exigencias federativas obligaban a que los campos de juego fueran totalmente cerrados. Por ello, el campo de San Juan Bautista fue sustituido sucesivamente por los campos de Nuestra Señora del Recuerdo, Isidro Morales, Ernesto Cotorruelo, García de la Mata y Pinar de Hortaleza.

En 1975 se decidió cambiar el nombre del Club Deportivo Nápoles por el de Club Deportivo Canillas, con el objetivo de dar mejor cobertura y representación a todo el barrio.