Repasamos la trayectoria de Sara Montiel, el mito del cine español

  • De Campo de Criptana a Hollywood. Así fue la manchega más universal
Sara Montiel, la diva de los puros
Repasamos la trayectoria de Sara Montiel, el mito del cine español

Sara Montiel, Saritísima, fue un auténtico mito que contaba con cientos de fans por todo el mundo. Los que la conocieron hablaban de ella como una mujer sencilla, espontánea y sincera. Poseía una personalidad que no dejaba a nadie indiferente. Siendo quinceañera deslumbro por primera vez delante de las cámaras de cine con la película ‘Te quiero para mí’.

En los años 50 se plantó en América dispuesta a probar suerte más allá de nuestras fronteras. En México la recibieron con los brazos abiertos y trabajo con grandes actores. En Estados Unidos consiguió hacerse un hueco en Hollywood.

Todo en su vida fue desmesurado y ella con sus enormes ojos conquistaba a miles de espectadores. Recibió cientos de premios y llegó a casarse en varias ocasiones. Siempre había pensado que la vida es un placer y se convirtió en toda una celebridad hasta que en 2013 se apagara su luz.

  • Infancia humilde en La Mancha

    María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel, nace en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 10 de marzo de 1928. Su padre campesino y su madre peluquera, crece en un hogar humilde.

    Marzo 1928

  • Debut en el cine

    De joven se fue a Madrid para presentarse a un concurso de canto. Con 16 años debuto en el cine con la película ‘Te quiero para mí’ (1944), a la que siguieron, entre otras, ‘Empezó la boda’ (1944), ‘Se fue el novio’ (1945) o ‘Mariona Rebull’ (1947). Pequeños papeles donde Sara había destacado por su belleza y su fuerza interpretativa hasta que llegó ‘Locura de amor’ la película que la catapulto a la fama.

    1943

  • Primera española en conquistar Hollywood

    Tras el éxito de su última película decidió probar suerte en el continente americano en los años 50, primero se trasladó a México donde rodó 14 películas en cinco años. Más tarde se fue a Estados Unidos donde consiguió gran popularidad. Fue la primera actriz española en conquistar Hollywood.

    1952

  • Pura pasión en el amor

    En su relación amorosa Sara Montiel fue pura pasión. Su primer matrimonio fue con Anthony Mann en 1957. Su historia duró seis años y en 1963 se separaron. Después se casó con José Vicente Ramírez Olalla, en Roma, pero apenas llegaron a los tres meses.

    1957

  • Pepe Tous, el hombre de su vida

    Pero sin duda Saritísima siempre ha reconocido que el hombre de su vida fue el empresario y periodista Pepe Tous, con quien se casó después de mantener 10 años de relación. Con él adopto a sus dos hijos Thais (1979) y Zeus (1983). La muerte de Pepe en 1992 supuso uno de los duros más golpes de la actriz.

    1992

  • El controvertido Tony Hernández

    En 2002, con 74 años se casó por cuarta vez con el editor de cine cubano Tony Hernández. Una relación bastante inestable y en boca constante de la prensa del corazón. Su matrimonio se terminó antes de que terminará el año.

    2002

  • Un mito del cine español

    En los últimos años rechazó varias ofertas para volver al cine. En 2013 falleció en su domicilio de Salamanca por una muerte súbita a los 85 años. El cuerpo de la artista fue llevado al tanatorio de San Isidro, donde se instaló una capilla ardiente a la que acudieron cientos de personas para dar el último adiós al gran mito del cine español.

    Abril 2013

Saritísima, la manchega universal, quedará para el recuerdo como la primera actriz española que conquistó Hollywood.