¿Cómo ha sido la vida de Manuel Benítez 'El Cordobés'?

¿Cómo ha sido la vida de Manuel Benítez 'El Cordobés'?
¿Cómo ha sido la vida de Manuel Benítez 'El Cordobés'?

Manuel Benítez 'El Cordobés' ha tenido varios percances en la plaza debido a su carácter alocado que demostraba al torear, pero uno de los que le marcaron la vida no tuvo que ver con ninguna cogida que sufriese.

Y es que en 1981, un joven de 27 años se lanza al coso y resulta herido mortalmente por el toro cuando el diestro se encontraba en la arena. El público arremetió contra él, por lo que decidió retirarse.

Cinco años después, volvió a los ruedos y en la corrida otro espontáneo se lanzó a la plaza pero, en esta ocasión, se trataba de un joven novillero que resultó ser el hijo no reconocido del veterano 'El Cordobés', Manuel Díaz, el cual adoptaría años más tarde el apodo de su padre.

  • Huérfano de padre y madre

    Manuel Benítez Pérez, más conocido como ‘El Cordobés’, nace el 4 de mayo de 1936 en Palma del Río, Córdoba, dos meses antes de que estalle la Guerra Civil española tras la cual se queda huérfano de padre y madre y es su hermana Angelita la que se ocupa de él y de sus hermanos.

    Mayo 1936

  • Espontáneo en Las Ventas

    Con veinte años, se coló como espontáneo en la plaza de toros de Las Ventas donde fue zarandeado por el toro y, posteriormente, llevado al cuartelillo. Cuatro meses después, vistió por primera vez el traje de luces para debutar en Burgos.

    Abril 1957

  • Alternativa en Córdoba

    Manuel tomó la alternativa el 25 de mayo de 1963 en Córdoba, después de 203 corridas como novillero. Su padrino fue el diestro Antonio Bienvenida y saliendo en hombros esa misma tarde aclamado por la afición, dentro y fuera de la plaza.

    Mayo 1963

  • Boda con Martina

    El 11 de octubre de 1975, Manuel contrajo matrimonio con María Martina Fraysse Urruty en la ermita de Nuestra Señora de Belén de Palma del Río con quien, más tarde, tuvo cinco hijos: María Isabel, Manuel María, Rafael, Martina y Julio.

    Octubre 1975

  • Polémica retirada

    Un joven de 27 años de edad resultó muerto brutalmente en el coso taurino de Albacete tras lanzarse como espontáneo mientras ‘El Cordobés’ toreaba. El torero tuvo que abandonar la plaza bajo los gritos de “cobarde” y “asesino” del público. Dos días después, anunció su retirada.

    Septiembre 1981

  • Manuel Díaz sigue sus pasos

    Manuel vuelve a pisar la arena despertando una gran expectación en el público. Mientras toreaba, vuelve a saltar un espontáneo a la plaza, en este caso se trata de Manuel Díaz que todo el mundo conoce como al novillero al que ‘Paquirri’ le brindó su último toro. Desde ese momento, este joven lucha para que ‘El Cordobés’ le reconozca como hijo.

    Abril 1986

  • La justicia confirma la paternidad

    En agosto de 2016, La Audiencia Provincial de Córdoba reconoció la paternidad de Manuel Benítez tras una prueba de sangre que ratifica que Manuel Díaz es su hijo con una probabilidad del 99,9%. A este juicio no asistió el veterano matador.

    Agosto 2016

Tras años de litigar ante los tribunales, finalmente en 2016 Manuel Díaz consiguió que se reconociera que 'El Cordobés' era su padre.