2020, el año más cálido en España desde 1961: ¿hay riesgo de desertificación?

2020, el año más cálido en España desde 1961: ¿hay riesgo de desertificación?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los nueve primeros meses de este año han convertido al 2020 en el más caluroso en casi 60 años.

Los datos reflejan que este septiembre ha superado en 0,1ºC el mismo mes de 2017 y que ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 34 mm, valor que equivale al 77 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

De esta manera, se trata del vigésimo cuarto septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno más cálido del siglo XXI.

En ‘Juntos’ hemos charlado con Mario Picazo, divulgador científico y meteorólogo. "Nos queda sumar los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero 2020 ya es el año más cálido del registro. Llama la atención porque cada vez tenemos meses y años más secos", ha comentado.

Pero, ¿existe riesgo de desertificación? El experto ha explicado que "España es un país que está expuesto a una posible desertificación" y ha añadido que "dos tercios de la población global, en 2025, seguramente, tendrá problemas para abastecerse de agua debidamente".

Cabe resaltar que la desertificación es el proceso por el que las tierras fértiles de zonas secas pasan ser tierras improductivas.

"Es un problema serio y las altas temperaturas no ayudan nada"