¿Qué puede ocurrir con el coronavirus en los próximos meses?

¿Qué puede ocurrir con el coronavirus en los próximos meses?

Cesar Carballo, Adjunto a la Dirección de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, ha estado en Juntos para hablar de ese 5% de inmunidad que existe en España, según el informe de seroprevalencia presentado hace unos días. El doctor Carballo ha señalado que es un "dato muy bajo" y que estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño, ya que debería ser en torno al 60%. También ha señalado que él es optimista con la inmunidad de las personas que ya han pasado el coronavirus y cree que durará unos dos años.

El doctor César Carballo ha querido hacer especial hincapié en lo importante que es tener previsión de cara al otoño-invierno, porque como ha señalado si la gripe estacional, que ocurre todos los años , coincide con un nuevo pico de covid-19 podemos tener "un invierno muy duro", ha señalado.

Además, hemos hablado con el doctor Carballo de un estudio de la Universidad de Minnesota en el que se han estudiado distintas pandemias de gripe y sus investigadores han hecho una proyección de lo que podría ocurrir con el coronavirus.

Vaticinan 3 posibles escenarios: El primero, que han llamado "Picos y Valles", pronostica que tras la ola actual, vendrán otras más pequeñas que irán disminuyendo poco a poco. El escenario 2, dice que cuando acabe esta ola vendrá un periodo de tranquilidad durante el verano y un estallido que se producirá durante el otoño, tal y como ocurrió con la llamada "gripe española". Por último, sería el escenario 3 que supondría que tras la ola que estamos viviendo no habrá subidas o bajadas si no una especie de combustión lenta que irá apagándose con el paso del tiempo.

Por su parte, el doctor Carballo espera que se haya producido ya un gran pico y no veamos otro hasta dentro de años, pero eso podría ocurrir, ha indicado, siempre y cuando se cumplan las normas higiénicas y distanciamiento social. Aún así, ha explicado que es importante que no nos pille desprevenido si viniera un pico en otoño.