Almudena Grandes nos presenta 'La madre de Frankenstein', la historia de una asesina

Almudena Grandes nos presenta 'La madre de Frankenstein', la historia de una asesina

La madre de Frankenstein, así se llama la nueva novela de Almudena Grandes, en la que narra una historia real de comienzos del S. XIX. Se trata de la quinta entrega de los Episodios de una guerra interminable.

Esta literata, que ha logrado alzarse con el Premio Nacional de Narrativa, es una experta en crear perfiles de mujeres. En esta ocasión se ha atrevido a contar la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, más conocida como ‘La parricida de Ciempozuelos’: “Es una asesina. Es la autora de un crimen odioso, pero antes que nada era una enferma mental”, nos explica.

Almudena Grandes nos presenta su nueva novela 'La madre de Frankenstein'

Basada en hechos reales, cuenta cómo esta mujer empoderada -gracias a la clase social a la que pertenecía- de los años 20, podría haberse convertido en todo un símbolo del feminismo: “Reunía todas las condiciones para haberse convertido en una mujer de la nueva España”. Pero acabó representando todo lo contrario.

Ella misma creía que tenía una misión: “Mejorar el destino de la humanidad”. Para ello, tuvo una hija, pero cuando esta quiso emanciparse e irse a vivir a Reino Unido, Aurora creyó que la inteligencia británica quería reclutarla y que la única forma de salvarla era asesinarla. En palabras de Almudena Grandes, la protagonista representa “la perversión de la mujer empoderada española”.