'Firmado Lejárraga', así es la obra homenaje a María Lejárraga y que protagoniza Miguel Ángel Muñoz

'Firmado Lejárraga', así es la obra homenaje a María Lejárraga y que protagoniza Miguel Ángel Muñoz

Hubo un tiempo en el que las mujeres se tenían que esconder detrás de pseudónimos para poder ser consideradas en el mundo de la literatura. Este es el caso de María de la O Lejárraga, que se ocultaba detrás del nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, para poder publicar sus textos de teatro.

'Firmado Lejárraga' es una obra de teatro que homenajea a esta escritora en la sombra y que demuestra el gran don que tenía con las letras. En la historia se reivindica la verdadera autoría de gran parte de los textos atribuidos a su marido. Para ello, cuatro investigadores se enfrentarán a la ardua tarea de demostrar que esos textos pertenecían, en realidad, a María Lejárraga.

"A día de hoy la sociedad sigue luchando por la igualdad"

En La Otra Agenda hemos hablado con Miguel Ángel Muñoz, protagonista de la obra: “Es muy entretenida, muy interesante y muy importante, porque a día de hoy la sociedad sigue luchando por la igualdad, por que se reconozca lo que en el pasado no pudo ser por cuestiones culturales, ideológicas o políticas”.

Para el actor María Lejárraga fue “Una mujer muy importante que puso a la literatura española a la vanguardia”.

En un principio, se estrenó en la Sala Mirlo Blanco, del Centro Dramático Nacional y ahora se le ha dado la importancia que merece y se ha trasladado su representación al Teatro Valle Inclán de Madrid hasta el próximo día 22 de diciembre.