Once mercadillos navideños que quizás no conocías en Madrid

Mercadillo de Diseño en el Palacio de Cibeles
Mercadillo de Diseño en el Palacio de Cibeles

Si eres amante de la Navidad y te gusta recorrer las calles de Madrid en busca de los mejores mercadillos y decoración navideña, aquí tiene un mapa alternativo que no todo el mundo conoce.

Dulces, decoración, moda, pero, sobre todo, artesanía invadirán durante las próximas semanas cada rincón de la capital.

¿Sabías que se celebra un mercadillo navideño con productos típicos de Alemania? ¿O que en una Iglesia del centro de Madrid puedes encontrar gastronomía y artículos de decoración de Inglaterra?

Hay vida más allá del típico y tradicional mercado de la Plaza Mayor, de los artículos de bromas y de los dulces que se venden en la Plaza de Isabel II.

¿Te atreves a descubrirlos con nosotros? No te pierdas la ruta que te proponemos desde La Otra Agenda de los mercadillos más desconocidos de la capital.

1. Mercadillo navideño alemán

¿Te gustaría viajar a Europa Central para disfrutar de sus mágicos mercadillos, pero no tienes suficiente dinero ahorrado como para coger la maleta e irte? No te preocupes, durante los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre se instalará en pleno centro de Madrid un mercadillo al más puro estilo alemán. Glühwein (o vino caliente típico germano), bretzel, gulash y chucrut, entre muchos otros productos típicos alemanes, invadirán la Iglesia Evangélica Germana que se sitúa en el número 6 del Paseo de la Castellana (muy cerquita de la Plaza de Colón), durante este fin de semana. ¡Tampoco puedes perderte sus espectaculares y típicos adornos navideños hechos de madera!

  • ¿Dónde? Iglesia Evangélica Germana. Paseo de la Castellana, 6
  • ¿Cuándo? 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre

2. Mercadillo del Gato

Más de 50 expositores invadirán el número 13 de la céntrica calle Gran Vía, a partir de este 13 de diciembre, hasta el próximo 5 de enero. Una vez más, aterriza en Madrid, el tradicional y elegante Mercadillo del Gato, que ya ha logrado conquistar el corazón de miles de visitantes. No, no habrá animales, pero sí podrás encontrar las últimas tendencias tanto en moda femenina como en moda masculina, bisutería, joyería, moda infantil y de carácter vintage, además de productos cosméticos y artesanos. Una oportunidad única para hacer presentes diferentes a tus más allegados. Tampoco faltarán los típicos adornos navideños tan característicos de esta fecha del año. Además, habilitarán un espacio gourmet, con las últimas tendencias gastronómicas, donde picar o beber algo después de un exhausto día de compras. ¿Te vas a perder el más famoso mercadillo pop up de nuestra ciudad?

  • ¿Dónde? Gran Vía, 13
  • ¿Cuándo? 13 de diciembre – 5 de enero
gato3

3. Venta de navidad de L'Entraide

Por si eres un nostálgico de las Navidades en Francia, aquí te dejamos un mercadillo que está hecho para ti. Como cada año, L’Entraide organiza una venta de Navidad que reúne a más de 50 expositores. Un mercadillo especial y diferente donde podrás degustar y comprar productos culinarios de alta calidad francesa, tales como champán, foie gras o quesos. En este ambiente mágico, también encontrarás, además de los típicos adornos navideños, complementos, joyas y prendas de muy diversa índole. Un mercadillo con una vertiente solidaria, pues un tercio de lo recaudado irá destinado a ayudar a las familias francesas o bi-nacionales más desfavorecidas.

  • ¿Dónde? Hotel Melia Castilla. Calle del Poeta Joan Maragall, 43
  • ¿Cuándo? Domingo 15 de diciembre

4. Mercadillo de Diseño Xmas Vibes

¿Buscas un regalo original para esta Navidad? Más de 200 firmas y diseñadores se darán a conocer en un espacio tan mágico como exclusivo los próximos días 7 y 8 de diciembre. Diferentes stands, cargados de “propuestas llenas de originalidad, innovación y diseño” invadirán la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles durante dos únicas jornadas. Y, en el hipotético caso de que las compras navideñas no fueran contigo, no te preocupes. Porque en este espacio también podrás disfrutar de música alternativa en directo, de una zona gourmet o de exposiciones de arte, entre muchas otras cosas. Además, para los más peques, se ofrecerán talleres de tecnología. ¿A qué esperas para apuntarte la fecha?

  • ¿Dónde? Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
  • ¿Cuándo? 7 y 8 de diciembre
xmas vibes

5. Mercado de las Conchas

En esta ocasión –y es de obligada parada, advertimos- los mercadillos navideños nos llevan hasta Torrelodones más concretamente hasta el Mercado de las Conchas, que se instalará en la Casa Verde durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre. Una oportunidad única para disfrutar de este espacio tan sorprendente, ya no solo por la oferta de productos, sino también por el paraje que lo rodea. Su ubicación no puede ser más especial y tener más magia. En el Mercado de las Conchas, convertido ya en todo un reclamo navideño de este municipio, podremos encontrar productos de muy diversa índole, desde moda y joyería, hasta cosmética natural, pasando por mobiliario, menaje del hogar y ¡decoración navideña! Una selección de las mejores marcas emergentes de diseñadores y artesanos que no podrás perderte.

  • ¿Dónde? Casa Verde de Torrelodones
  • ¿Cuándo? 14 y 15 de diciembre

6. Mercado de Saint George’s Church

El próximo día 14 de diciembre tienes una cita muy especial. No cabe duda de que Madrid es una ciudad multicultural y, por eso, al mercadillo navideño italiano, alemán y francés, se le suma el mercado british. Durante toda la jornada del domingo 14 de diciembre, podréis disfrutar de un sinfín de productos tipical english en la iglesia anglicana de St. George, situada en el número 43 de la calle Núñez de Balboa. Vino caliente, galletitas de jengibre, pastelitos navideños de muy diversa índole y una playlist de villancicos te estarán esperando en esta céntrica iglesia. ¡Ven y disfruta de la Navidad al más puro estilo británico!

  • ¿Dónde? Iglesia Anglicana de St George. Calle Núñez de Balboa, 43
  • ¿Cuándo? 14 de diciembre
Mercado de Saint George’s Church

7. Mercadillo Navideño Villa de Vallecas

El Mercado Navideño de Villa de Vallecas es un mercadillo navideño diferente. Además de tener los típicos y característicos puestecillos con sus luces navideñas, también te brinda una oferta cultural diversa y muy variada, con el único objetivo de hacerte disfrutar de la magia de la Navidad junto a los más pequeños de la casa. Desde este 8 de diciembre, hasta el próximo 5 de enero, el Bulevar del Paseo Federico García Lorca de Vallecas será un paseo de fantasía e ilusión, con talleres de bolas de Navidad y de chapas, cuentacuentos y pintacaras, entre muchas otras actividades, que buscan estimular las habilidades y capacidades inventivas. El mercadillo permanecerá abierto desde las 11 de la mañana hasta las 22 horas. ¿Te lo vas a perder?

  • ¿Dónde? Bulevar del Paseo de Federico García Lorca, Villa de Vallecas
  • ¿Cuándo? 8 de diciembre - 5 de enero

8. New Town Market

“Un punto de encuentro de creadores, diseñadores o vendedores de sueños”, así se define New Town Market, el pop up navideño que se instalará en la céntrica calle Princesa entre el 5 de diciembre y el 5 de enero. Una oportunidad única para acabar de realizar tus compras navideñas. Dos plantas y casi mil metros cuadrados repletos de un sinfín de productos donde la variedad y la artesanía serán sus máximos exponentes. Moda, decoración, calzado o bisutería, serán algunos de los bienes que encontrarás en este mercadillo navideño, donde tampoco podía faltar un espacio gastro para que repongas fuerzas tras un agotador día de compras. Atrévete a descubrirlo. ¡Te convertirás en el Rey Mago más molón y original de tu casa!

  • ¿Dónde? Palacio Gans. Calle de la Princesa 66, Madrid.
  • ¿Cuándo? 5 de diciembre - 5 de enero
New Town Market

9. Recycling Market, Christmas Edition

Recycling Market Christmas es un mercadillo contra los excesos navideños. Único en la ciudad de Madrid y todo un referente en el consumo responsable. Aquí podrás encontrar un sinfín de productos de joyería, decoración, moda y complementos, pertenecientes a una gran variedad de firmas y artesanos, que comparten un único denominador común: todos los materiales que se han empleado en la elaboración de estos objetos proceden de materiales reciclados. Además, en Recycling Market Christmas encontrarás diversos talleres y actividades con los que aprender a cómo darles a los residuos una segunda vida, como por ejemplo te enseñarán a construir tu propio árbol de navidad con palets reutilizados, a elaborar candelabros a partir de latas o cómo realizar aperitivos con las sobras de las cenas navideñas. Pero, lo más guay de todo es que podrás darle una segunda vida a tus libros viejos, esos que tienes olvidados en el desván, bien porque ya te los has leído, bien porque no te gustan. Coge papel y boli y apunta dónde y cuándo se celebra este mercadillo tan genial y respetuoso con el medio ambiente. ¡No tienes excusa para no ser eco estas Navidades!

  • ¿Dónde? Espacio Ephimera. Calle Sandoval 3, Madrid (Esquina con calle Fuencarral)
  • ¿Cuándo? 30 noviembre y 1 diciembre

10. We Love Animals Market

Gatos, perros, conejos, en definitiva, nuestros animales de compañía se han convertido en un miembro más de de nuestra familia. Por eso, We Love Animals ha promovido este mercadillo en el que nadie se sentirá excluido. Será el único pop up navideño en Madrid que permita la entrada de los grandes mimados de la casa al interior de sus instalaciones. Un plan para, literalmente, toda la familia, donde podrás adquirir tus últimos presentes tanto para tus familiares humanos, como para tus acompañantes. Además, y debido al éxito que ha cosechado en ediciones anteriores, estrenarán un espacio mucho más grande: el Espacio Mood de Serrano. ¿Te lo vas a perder? Apunta la fecha y el lugar.

  • ¿Dónde? Espacio Mood Serrano. Calle del General Oraá, 23, Madrid.
  • ¿Cuándo? 20 -22 de diciembre
We Love Animals Market

11. Slow Revolution

“Slow Revolution es un bosque de Navidad instalado en el centro de Madrid”, así se describe este elegante y original pop up store que abrirá sus puertas a partir del 15 de noviembre, en Madrid, más concretamente en el 24 de la calle de Núñez de Balboa. Se trata de un antiguo garaje donde se entremezclará, de manera única, lo exclusivo con lo rústico para conformar pequeñas cuevas. Sera aquí donde 33 marcas que apuestan por la calidad y lo artesanal ofrecerán sus productos navideños al público madrileño. En un principio, esta pop up store se planificó como un lugar donde vender gastronomía, sin embargo, serán la moda y los complementos los que se conviertan en los grandes protagonistas de este mercadillo. Aun así, dispondrá de un espacio gastro donde reponer fuerzas con productos típicos italianos, panecillos, quesos y roscones. “La Navidad más chic y detallista está esperando en Slow Revolution”. Y tú, ¿te lo vas a perder?

  • ¿Dónde? Calle Núñez de Balboa, 24. Madrid.
  • ¿Cuándo? 15 de noviembre - 5 de enero.