La Otra Ciencia: baterías

La Otra Ciencia: baterías

En el verano de 2018, un incidente inesperado provocó el cierre de la línea 9 del metro de Madrid. El bolso de una estudiante universitaria prendió fuego y liberó un intenso humo que hizo cundir el pánico. El culpable; una batería de litio, una como las tantas que alimentan nuestras vidas digitales, ¿y las que tú estas usando ahora mismo, cuando crees que van a explotar?

En el año 1800, Alessandro Volta comunicó a la Royal Society que había inventado un cacharro para acumular la energía eléctrica, la famosa pila. Desde entonces, los científicos han ido perfeccionando este sistema, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, cuando se empezaron a comercializar baterías de diversos materiales, capacidades y tamaños para tratar de satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más dependiente de energía autónoma. Hoy la totalidad de nuestro estilo de vida, digital y lleno de gadgets, resulta impensable sin las baterías y, en particular, la ubicua batería de litio.

Pero no todo el montón de pilas es orégano: algunos de los materiales usados son estratégicos y escasos y prometen hacer de los países productores de baterías una nueva preocupación para los netamente consumidores.

La ciencia, por suerte, está pensando en soluciones y en nuestra comunidad estamos dando grandes pasos para crear la nueva generación de baterías. Hoy, La Otra Ciencia visita el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados para los Materiales (IMDEA Materiales) donde conoceremos a los investigadores que están dándole forma a esta revolución. Conversaremos en la segunda mitad del programa con el director de IMDEA Materiales, el profesor Javier Llorca.