La polémica del 'pin parental' confronta a la sociedad

¿Cuál es la solución ante el problema del veto parental frente a la libertad educacional de los centros?
La polémica del veto parental confronta a la sociedad

La formación VOX supedita la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid a que se implante el 'pin parental' en los colegios de la región, al igual que se ha hecho en Murcia. Esta polémica abre un nuevo debate social y por eso en 'La Solución' hemos planteado esta cuestión a los espectadores: ¿Cuál es la solución al control de la educación?

Contamos con dos resultados, los de la encuesta de la web de Telemadrid y los votos en redes sociales que los espectadores han realizado en directo. Y estos son los resultados:

Los resultados de las votaciones de los espectadores a través de la web y redes sociales sobre el 'pin parental' |Telemadrid

Las tres posturas que planteábamos son:

Mayor control de los padres

Una de las soluciones que los ciudadanos proponen es dar una mayor autoridad a los padres a través del "pin parental".

Es una de las propuestas que Vox incluyó en su programa político durante la campaña de las elecciones del pasado mes de abril. Esta medida permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas en el currículo escolar.

Según el partido, esta medida: “es una autorización expresa” dirigida a los directores de los centros educativos para que se informe previamente “sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los hijos” de tal modo que los padres “puedan dar su consentimiento o no, para la asistencia de su hijo”.

¿Funciona ya el “pin parental”?

Desde septiembre está implantado en Murcia. En agosto, la Consejería de Educación, del PP, dictó una resolución con las instrucciones de comienzo de curso 2019/2020 en las que se establece que "se dará conocimiento a las familias" al comienzo de curso de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular".

Vox ha anunciado que exigirá el pin parental a cambio de su imprescindible apoyo para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid, gobernada por una coalición de PP y Cs.

La educación, en manos de los profesores

Otra de las soluciones: no modificar el sistema educativo en el que los centros educativos tienen la potestad de elegir qué se imparte en sus colegios.

El Gobierno central advierte que llevará el pin parental de Vox a los tribunales. El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció ayer que recurrirá por la vía judicial contra cualquier iniciativa “dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado”.

Según el ejecutivo de Sánchez, el veto de los padres a que sus hijos no asistan a actividades vulnera los derechos de los niños.

Educación ha recordado que la normativa prescribe que son los docentes quienes tienen la competencia para diseñar las actividades complementarias que consideren convenientes y dar así cumplimiento a lo establecido en los currículos correspondientes.

Consensuar y no imponer

Otra de las soluciones propuestas es un acuerdo entre padres y profesores para legislar las asignaturas optativas. Recordando los derechos de ambas posiciones.