Las Noticias de las Dos 10.06.2019

Lunes, 10 de junio, Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.

La alcaldesa de Aranjuez ha pedido una reflexión sobre si sucesos como el ocurrido anoche en su localidad deberían tipificarse como violencia de género. Tres mujeres fueron tiroteadas por un hombre, posteriormente detenido, y una de ellas, cuñada del presunto agresor, murió asesinada.

Palabras de la regidora, Cristina Moreno, tras el minuto de silencio que se ha guardado en el municipio en señal de repulsa por este suceso, en el que las otras dos heridas, una mujer de 50 años y otra más joven, se encuentran hospitalizadas en estado crítico en el 12 de octubre.

Cuenta atrás definitiva para la nueva Asamblea de Madrid, cuya sesión constitutiva tendrá lugar mañana al mediodía. En lo que se afanan ahora los partidos de la derecha es en alcanzar un acuerdo sobre la composición de la Mesa y la elección del Presidente de la Cámara. Un acuerdo, que todavía no está cerrado, pero que puede allanar el camino para la formación del futuro Gobierno regional, objetivo prioritario de Partido Popular y de Ciudadanos, que necesitan el apoyo de Vox.

Ciudadanos quiere que el diputado Juan Trinidad presida la Asamblea de Madrid, propuesta que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ve con buenos ojos. Desde Vox, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, advierte de que el tiempo se agota y el acuerdo con ellos no está cerrado.

El Partido Popular no solo no va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, sino que la va a dificultar. De esta forma, el secretario general, Teodoro García Egea, ha salido al paso de algunas voces desde dentro de su partido, como las de Esperanza Aguirre o Isabel Díaz Ayuso, quienes han indicado que sería un mal menor que el PSOE pudiera gobernar sin el apoyo de los independentistas.

Descarta el PP que pueda haber un cambio de postura, en vísperas de las reuniones de mañana de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, por separado.

Conversaciones necesarias, al menos con la formación morada, para que el líder del PSOE pueda ser investido presidente, en una cita a la que Iglesias, con el que lleva 15 días sin hablar, llegará sin renunciar a un gobierno de coalición. La idea del líder de Podemos es no "exigir ministerios de Estado", aunque sí carteras de contenido social como el Ministerio de Trabajo, según ha explicado en Televisión Española.