Las Noticias de las Dos 05.06.2020

Viernes, 5 de junio. Las buenas sensaciones se han confirmado. La Comunidad de Madrid pasará el lunes a la Fase 2 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad, por tanto, permite avanzar a Madrid, también con Barcelona, tras haber permanecido durante dos semanas en el primer nivel.

Como en la ocasión anterior, ha sido el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que ha llamado por teléfono al consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero, para confirmárselo antes de la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros que tiene lugar en estos momentos.

Entre otras cosas, el cambio de escenario permitirá la reapertura de los centros comerciales con aforo limitado, la supresión de las franjas horarias para pasear o hacer deporte o la apertura de locales de hostelería, bares y restaurantes, todavía con algunas restricciones en su interior.

Aumenta la tensión política entre los socios de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Partido Popular y Ciudadanos, abiertamente enfrentados por los criterios de hospitalización de ancianos durante la pandemia.

Hoy, en Onda Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del PP, ha criticado el fariseísmo político del responsable de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, a quien ha reprochado la filtración de unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales, como indicaba el "borrador" de un protocolo.

Esa información aparece en el diario El País, mientras El Mundo cuenta que Políticas Sociales remitió al menos tres veces instrucciones de no hospitalizar a ancianos terminales.

El consejero admitía ayer que el protocolo que desaconsejaba el traslado de los mayores con problemas de movilidad o deterioro fue enviado por error, tal y como brevemente ha indicado hoy la presidenta Díaz Ayuso.

Sanidad defiende que se han hecho casi 10.000 traslados de ancianos a hospitales y que son siempre los médicos, con criterios clínicos, los que deciden. Nunca ha ocurrido que un médico decidiera si se trasladaba o no a un anciano a un hospital, según Sanidad.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.