Madrid a Debate 27.10.2020

Madrid a Debate 27.10.2020

La segunda edición de ‘Madrid a debate’, comienza con una pregunta sobre la mesa: ¿Es suficiente el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus?

La diputada de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ha abierto el debate reclamando respuestas del Gobierno regional ante al desafío de contener la segunda ola del coronavirus: “El Gobierno ha puesto un marco, pero hace falta que la Comunidad de Madrid responda”.

La diputada de Unidad Podemos ha puesto el foco en los datos sobre contagios en la región: “No sé cómo el gobierno de Madrid es capaz de afirmar que se está doblegando la curva gracias a las limitaciones en algunas zonas básicas de salud y no por estar haciendo un 75% menos de PCR…"

"Por mucho que queramos torturar la verdad, esto lo está sufriendo la gente"

"Por mucho que queramos torturar la verdad, esto lo está sufriendo la gente”, ha afirmado la diputada de Unidas Podemos. “Tenemos que ser lo más realistas posibles con las conclusiones y el gobierno de Madrid no lo está siendo”, ha asegurado.

Para Gádor Joya, el estado de alarma demuestra una vez más el fracaso del Gobierno para controlar la pandemia: “si tenemos que recurrir al estado de alarma es por incapacidad… cerrar las fronteras significa que está descontrolado”.

"Necesitamos un control progresivo de la epidemia que no ahogue a los madrileños"

La portavoz de Vox en materia de Sanidad propone “aumentar la capacidad de los servicios sanitarios y la protección a las empresas, así como un control progresivo de la epidemia que no ahogue a los madrileños”.

Joya ha criticado además al Gobierno regional porque “ni si quiera los socios de gobierno están de acuerdo sobre las medidas a tomar”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio Brabezo, considera que “no podemos mirar hacia otro lado con los números que tenemos... Tenemos que tener claro que estamos hablando del sufrimiento de las personas".

"Hay que evitar a toda costa el confinamiento total"

Para Brabezo, el Gobierno regional tiene que “planificar, tener las cosas claras y dar certeza a los madrileños, con la colaboración de todas las administraciones”. “El virus no entiende de competencias, ni de egos de partido”, ha dicho.

El portavoz adjunto de Ciudadanos considera que "hay que evitar a toda costa un confinamiento total", que supondría no solo un desastre para la economía, sino para el ánimo de los ciudadanos.

Modesto Nolla defiende el estado de alarma decretado por el Gobierno central y destaca la confusión que a juicio del PSOE está creando el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso: “Todavía no sabemos lo que proponen, la presidenta dice una cosa y el vicepresidente otra.

Nolla ha puesto como ejemplo el polémico de la confusión, el hospital de pandemias Isabel Zendal que estará terminado a finales de octubre y que contará con el refuerzo de personal procedente de otros centros sanitarios, como explicó Díaz Ayuso en Telemadrid: ”Se trata de desvestir un santo para vestir a otro”, ha dicho el diputado del PSOE.

“No existe la libertad de contagiarse, son necesarias las restricciones a la movilidad”

Nolla critica además las apelaciones a la falta de libertad como argumento en contra del estado de alarma: “No existe la libertad de contagiarse, son necesarias las restricciones a la movilidad”, aunque para el diputado socialista “no basta solo con eso: hay que reforzar la asistencia primaria, los rastreadores… El gobierno de Madrid es el que no ha puesto esas medidas”, ha dicho.

Carlos Izquierdo ha defendido que el gobierno de Madrid “ha actuado siempre con criterios epidemiológicos y no políticos”, en la gestión de la pandemia. “Tenemos un grupo de expertos que están analizando constantemente los datos de las zonas de salud, y a partir de ahí se irán tomando las decisiones”, ha asegurado.

“La Comunidad de Madrid tiene las cosas claras; las zonas básicas de salud han funcionado muy bien"

Según el diputado del PP, “la Comunidad de Madrid tiene las cosas claras; las zonas básicas de salud han funcionado muy bien y se están controlando los contagios… Hay que seguir en esa línea para garantizar la salud de los ciudadanos y reactivar la economía”.

Para Izquierdo los días previos al decreto de estado de alarma “ha sido un clamor de todas las comunidades pidiendo al Gobierno que actuara”.

“Estado de alarma, rotundamente sí “, ha dicho el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. “Pero no de ahora, desde hace ya unas semanas… La situación lleva siendo dantesca desde hace muchos días, especialmente en Madrid”.

"Si el Gobierno de Madrid no asumía su responsabilidad al frente de esta situación, hacía falta que el Gobierno interviniera"

Nos habría gustado que hubiera sido en un clima de mayor cooperación, pero si el gobierno de Madrid no asumía su responsabilidad al frente de esta situación, hacía falta que el Gobierno interviniera”, ha afirmado.

En cualquier caso, el sí al estado de alarma “no es un cheque en blanco para el Gobierno que debe pasar por el Congreso periódicamente para ratificarlo”.

Perpinyà ve “una coincidencia de estrategias entre Vox y PP por intentar bloquear a través de los tribunales medidas dirigidas a salvar vidas”. “Esa actitud se sitúa al margen del sentido común y la pregunta es hasta cuándo el señor Aguado va a consentir esto”.

Más de Gobierno de la Comunidad de Madrid