La situación de los productores de vino de Arganda: "Antes salían palets y ahora cajas"

Se cumple un año de las catastróficas riadas que anegaron varios municipios del este de la Comunidad. Las tormentas se cebaron especialmente con Arganda del Rey y arrasaron prácticamente los cultivos de la temporada.

Arganda, un año después de las riadas
Arganda, un año después de las riadas
Arganda, un año después de las riadas

Arganda, un año después de las riadas

Sin tiempo a reponerse de ese mazazo, a principios de año llega la pandemia del coronavirus que paraliza las exportaciones y el consumo en la hostelería. Cipriano Guilllen, de la Cooperativa Vinícola de Arganda, nos cuenta en Madrid Directo que este año no ha sido bueno para las ventas, pero siguen trabajando.

"Con la covid han caído las ventas de vino un 70%"

Con las riadas, dice Guillén "todos nos apoyaron - estuvieron incluso los reyes - y la perspectiva era muy buena, pero con la covid han caído las ventas de vino un 70% ... De los palets hemos pasado a las cajas".

Sin embargo, se lamenta, "El Ayuntamiento nos prometió 100.000 euros, de la partida de la Comunidad, pero las ayudas no han llegado".

"Mientras no podamos seguir con nuestras vidas de manera normal, la recuperación va a ser imposible"

De momento los empleados de la cooperativa continúan trabajando, pero el futuro es incierto. "Uno de nuestros principales clientes, el hotel Marriott Auditorium, se convirtió en un hospital por el covid y no ha vuelto a dar señales de vida", explica Guillén.

Todo ello cuando quedan apenas unos días para que comience la vendimia de este año: "Cuando el consejo regulador nos dé el visto bueno empezaremos", aclara, "pero mientras no podamos seguir con nuestras vidas de manera normal, la recuperación va a ser imposible", asegura Guillén.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arganda del Rey