El CSIC investiga materiales para desactivar el coronavirus en superficies

La evolución de la pandemia del coronavirus nos deja aún muchas dudas, a pesar del tiempo transcurrido, pero una de las principales incógnitas surge de la supervivencia del coronavirus en los materiales.

Por eso el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un proyecto que estudia cómo aplicar recubrimientos antimicrobianos que desactiven o ayuden a reducir la supervivencia de este y otros virus, a través de nanomateriales y nanotecnología.

Belén Cabal, investigadora de este proyecto nos explica en qué consiste. "Estamos estudiando los parámetros que hace que cambie la supervivencia de un virus sobre determinadas superficies". "Se ha comprobado que el coronavirus sobrevive en materiales plásticos más de 72 horas, 48 en aceros inoxidables, por ejemplo, pero puede haber factores ambientales que varíen esos tiempos", aclara.

El CSIC está estudiando materiales vítreos que podrían desactivar a los virus: "Hemos probado que son eficaces contra otros agentes patógenos", explica Cabal, con una ventaja añadida y es que "plantea un bajo índice de toxicidad: no supone un riesgo medioambiental, ni para los seres vivos".

Queda tiempo hasta alcanzar la etapa comercial, si los científicos obtienen resultados positivos. Hasta entonces, Cabal nos recuerda que no podemos bajar la guardia: "Hoy por hoy lo que nos garantiza evitar el contagio es mantener las medidas de higiene".