"La Consejería que presido tiene que ser la más empática"

"Llevamos ya en torno a 5 meses y ha sido un tiempo muy intenso". "Lo estoy viviendo como una experiencia fantástica", asegura Alberto Reyero, Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid en Madrid Directo de Onda Madrid.

Hace 9 o 10 años tuvo que pelear con la Comunidad de Madrid por una situación familiar complicada, su madre padeció un ictus, y se convirtió en activista de los derechos sociales. "Cuando estas dirigiendo una Consejería te das cuenta de las grandes dificultades que tienes para cambiar las cosas", reconoce y asegura "Hay que tener las cosas claras y enfrentarse con las dificultades que encuentras".

Alberto Reyero lo tiene claro: "La Consejería que presido tiene ser la más empática". "La gente viene con problemas y tenemos que escucharles e intentar buscar una solución para ellos".

Se declara "optimista por naturaleza" reconoce que "las instituciones debemos trabajar de la mano. Tenemos que trabajar para encontrar soluciones para los ciudadanos, aunque podamos pensar cosas distintas sobre los temas, pero tenemos que trabajar por el bienestar de los ciudadanos".

Los más vulnerables

"Niños, mayores, personas con discapacidad son personas muy vulnerables a las que tenemos que garantizar sus derechos", asegura.

"Los mayores se merecen la mejora de las condiciones y tenemos que ser capaces de garantizárselo", pese a que, "a veces, siento frustración porque ves que el servicio que les prestamos no es el más adecuado".

"Para tener una buena dependencia, necesitamos mejor financiación". Según la ley el Estado debe financiar el 50% de la dependencia y nos encontramos con que lo máximo que financia el Estado es el 20%".

"Tenemos que reducir los plazos de espera, contar más plazas residenciales y eso requiere un esfuerzo económico muy importante". "Entre todos tenemos que ser capaces de dar una respuesta".

No sabe cuándo va a haber presupuestos en la Comunidad de Madrid aunque se muestra "esperanzado en que en el acuerdo de Gobierno que firmamos PP y CS contempla que haremos un esfuerzo importante para evitar las listas de espera". Para eso necesitamos nuevos Presupuestos en la Comunidad de Madrid y también más financiación del Estado".

En relación al veto de Vox, condicionando su apoyo a los Presupuestos al denominado 'pin parental', asegura: "No se qué tiene que ver el pin o el veto parental con unos Presupuestos, pero además es que es un problema falso, que en la Comunidad de Madrid no existe". Además sostiene que el 'pin parental' "rompe la convivencia de todos. Podemos encontrarnos con objetores sobre los temas más diversos".

En relación al nuevo gobierno se muestra optimista. "Vamos a esperar a ver que decisiones se toman sobre los ingresos a cuenta, o sobre la financiación autonómica". Le gustaría tratar con los responsables ministeriales temas como el de la "dependencia y los menores extranjeros no acompañados". "Queremos que el Estado se involucre en la gestión de los menores extranjeros no acompañados para que haya una financiación adicional" y recuerda que en el último reparto de fondos en esta materia, a Madrid le correspondieron 1.500 euros frente a 24 millones de Andalucía. "Hay que hacer un reparto justo, sin mirar quien gobierna en donde". "Requeriremos financiación e involucración del Gobierno central en este tema".

En relación a la discapacidad, sostiene que "la inclusión educativa pasa porque los padres tengan derecho a elegir la mejor educación que quieren para sus hijos", mientras que en Igualdad "vamos a seguir apostando por la lucha contra la violencia de género".

La natalidad asegura pasa por ayudar económicamente a las familias, atacar la precariedad laboral y facilitar una mejor conciliación laboral y familiar.