David Pérez: “Madrid necesita ayuda, no ser señalada"

El consejero de Vivienda de la Comunidad, David Pérez, pone el termómetro a la situación de Madrid, marcada por el desacuerdo entre los gobiernos regional y central sobre las medidas de contención de la segunda ola del coronavirus y con la sombra constante de la intervención por parte del Gobierno.

Madrid anuncia un acuerdo con el Gobierno sobre cómo aplicar las restricciones
Madrid anuncia un acuerdo con el Gobierno sobre cómo aplicar las restricciones
Madrid anuncia un acuerdo con el Gobierno sobre cómo aplicar las restricciones

Madrid anuncia un acuerdo con el Gobierno sobre cómo aplicar las restricciones

David Pérez reconoce que el pasado viernes “supuso un retroceso en las relaciones” entre ambas administraciones y aclara que el gobierno regional ha estado “siempre queriendo colaborar con el gobierno”.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sorprendió el viernes pasado con una rueda de prensa, tras la reunión bilateral del grupo covid-19, en la que emplazaba a la presidenta de Madrid a tomar medidas más duras para contener la pandemia en Madrid.

“Este cambio de criterio nos ha dejado a todo descolocados”

Para David Pérez, “este cambio de criterio nos ha dejado a todo descolocados”. “Quiero pensar que volveremos a ese entendimiento porque los ciudadanos no esperan otra cosa”, explica.

Madrid necesita ayuda no ser señalada por el Gobierno y además culpando a la administración regional de esa situación”, afirma Pérez. “Lo que queremos es trabajar juntos, sin peleas y sin luchas políticas, el único interés es la salud de los ciudadanos”.

El consejero sostiene que Madrid “está mejorando en una serie de parámetros y creemos que las medidas adoptadas están permitiendo controlar la situación”. “El gobierno de la Comunidad ha hecho los deberes y ha sido previsor”, dice Pérez

Tenemos 5 millones de test preparados para hacer frente a la situación, un hospital de pandemias y hoteles medicalizados preparados, y además el hospital de Ifema que podemos activar en 24 horas”, explica.

Algunos ayuntamientos madrileños critican la falta de información sobre las medidas impuestas por la Comunidad contra la covid, a pesar de las reuniones periódicas del grupo de coordinación del que forma parte el consejero. Pérez considera que “es importante que se mantengan las reuniones con un clima de colaboración y dejar aparcado el partidismo. A veces no se puede contestar a todo como quisiéramos pero hacemos todo lo posible”, dice el consejero.

Cambio de paradigma en la vivienda

El consejero habla también sobre la incidencia del coronavirus en el ámbito de una de sus competencias, la vivienda. “Madrid está sufriendo las consecuencias de la covid en lo que a vivienda se refiere, pero no siempre para mal paradójicamente, porque están bajando los precios”, explica.

La covid ha impactado en el concepto de vivienda, después de pasarnos tres meses encerrados se ha notado un cambio en la forma de vivir y muchos madrileños quieren estar más en contacto con la naturaleza”, sostiene.

"A finales de año la fibra estará disponible en el 100% de poblaciones"

Pérez destaca que “ha aumentado el número de personas que se quieren empadronar en poblaciones pequeñas porque ofrecen una calidad de vida mejor a los pisos pequeños en los que han estado confinados”.

“En Madrid hay 75 municipios en situación de despoblación y están viendo que llegan familias a alquilar, comprar o utilizar segundas residencias”. La conexión a internet es uno de los principales escollos para pequeñas poblaciones sin desarrollo tecnológico, pero el consejero ha anunciado que a finales de año, la fibra estará disponible en el 100% de estas poblaciones.