Ayudando a las personas a cambiar su sexo y su vida

Hoy es el Día Europeo de la Salud Sexual y en Onda Madrid nos hemos ocupado de las circunstancias y problemática que rodea a las personas que no están de acuerdo con su sexo corporal. Entre 2012 y 2016 más de 1.700 personas han cambiado de sexo en España.

En Madrid contamos desde 2007 con una Unidad de Identidad de Género en el hospital Ramón y Cajal, que lleva más de una década trabajando para ayudar a las personas a cambiar de sexo.

Por ella han pasado más de 1.800 personas, de las que, entre un 5 y un 8% son menores. En "Madrid Directo" hemos hablado con el doctor Antonio Becerra-Fernández que es el coordinador de esta Unidad de Identidad de Género del Ramón y Cajal.

"Las leyes han cambiado mucho" y estas personas que "antes sufrían bastante para obtener una cirugía, hoy disponen de esta Unidad en la que los riegos sanitarios han disminuido".El doctor Becerra-Fernández nos relata como las personas que acuden a su unidad desde la Atención Primaria lo hacen, en su gran mayoría, buscando un tratamiento hormonal y/o un tratamiento quirúrgico y como, en base a equipos multifuncionales, allí se les presta ayuda. "Es una historia de vida", argumenta, en la que cada uno dirige su vida hacia donde quiera".

Dos de cada tres cambios de sexo, son de hombre a mujer con el correspondiente tratamiento hormonal que se facilita en la sanidad madrileña.

Ademas se les ayuda a abordar problemas en sus ámbitos de relación: la familia, el trabajo, etc.